www.mallorcadiario.com
'El futuro de las empresas turísticas pasa por su competitividad digital al operar'

"El futuro de las empresas turísticas pasa por su competitividad digital al operar"

Por Josep Maria Aguiló
sábado 15 de mayo de 2021, 20:16h
Fastpayhotels ha cumplido recientemente su primer lustro de existencia, ya que fue fundada en noviembre de 2015. Sus impulsores fueron Elodie Leunen y Àlex Gisbert, quien además es el CEO de esta empresa tecnológica dedicada a la distribución turística. Gisbert conoce muy bien el sector, por lo que su visión del presente y del futuro tiene en este caso un valor añadido.

¿La esencia de Fastpayhotels sería su intermediación entre las agencias de viaje y los hoteles?

Así es. Nuestro rol es aplicar la última y mejor tecnología escalable para poder conectar hoteles y casas vacacionales a una mayor distribución a nivel global. Hay más de un millón de alternativas de alojamiento en el mundo y cientos de miles de puntos de distribución. Sin una plataforma eficiente y sin tecnología es muy difícil conectar de una forma viable la oferta y la demanda.

¿En qué se basa su modelo de negocio?

Nosotros siempre buscamos la solución tecnológica y digital para afrontar los retos que puedan surgir. Usando sistemas de pronto pago, conectividad, automatización o big data, el modelo de Fastpayhotels se basa en simplificar y hacer escalable la distribución de alojamiento. Nuestros clientes hoteleros reciben pagos rápidos y con un mínimo coste; además, tienen el control de qué tarifas y a qué precio se distribuyen en nuestra plataforma.

¿Con cuántos trabajadores cuentan en total?

En estos momentos contamos con 42 en total, repartidos entre Sao Paulo, Madrid, Buenos Aires, Filipinas, Madrid y Palma, donde se encuentra nuestra sede. Además, estamos en un proceso de selección de tres candidatos más para nuestra sede en Palma.

"La pandemia ha cambiado muchas cosas para siempre que no volverán a ser iguales"

¿Las empresas tecnológicas son el futuro en el sector turístico?

Son el futuro y el presente. La pandemia ha acelerado la tendencia. Es inviable operar ahora de una forma competitiva sin un alto componente digital en una empresa turística. Además, se ha demostrado que las empresas tecnológicamente avanzadas son las que se han adaptado mejor, tanto internamente como de cara a sus clientes, a las nuevas exigencias y cambios que ha traído la pandemia.

Entiendo...

Seamos claros, la pandemia ha cambiado muchas cosas para siempre que no volverán a ser iguales a lo que fueron en 2019. Sólo las empresas tecnológicamente avanzadas aguantarán el tirón de los cambios que vienen.

¿La innovación a nivel de inteligencia artificial debe ser constante?

Sí. Nuestra filosofía aquí es de ir probando y avanzando paso a paso. La gestión de big data y atención al cliente son ejemplos de cómo vamos usando ya la inteligencia artificial en uso. Cada día hay más casos en los cuales la podremos aplicar.

¿Fastpayhotels tiene presencia en las grandes ferias turísticas?

Sí. Son buenos lugares para intercambiar opiniones y conocer cara a cara "partners" importantes. Sin embargo, la mayoría de hoteles y casas vacacionales se auto registran en nuestro sistema. Las ferias son útiles para las conversaciones más estratégicas, pero firmar, negociar y la parte más operativa del turismo se lleva con herramientas digitales hoy en día.

¿Con qué cadenas hoteleras trabajan?

Más de 180 cadenas ya tienen contrato directo con Fastpayhotels en todo el mundo. Esto hace que podamos distribuir más de 37.000 hoteles en más de 130 países a nuestras agencias de viajes. La clave de Fastpayhotels es que, en el 100 por cien de los casos, tiene una integración tecnológica con cada cadena. Ahora mismo estamos agregando unos 1.000 hoteles al mes.

"Siempre buscamos la solución tecnológica y digital para afrontar los retos que puedan surgir"

¿Este año puede ser el de la recuperación?

Depende de dónde. Para Estados Unidos, México o Rusia vemos ya más ventas que en 2019. Allí, la recuperación va viento en popa. Para España y Baleares tenemos mucha fe en el turismo nacional, pero sigue habiendo muchas incógnitas sobre el mercado del norte de Europa.

¿Qué medidas se deberían tomar en los próximos años para confirmar esa recuperación?

La pandemia ha puesto la lupa sobre el exceso de gasto, ineficiencia y complejidad en muchos negocios turísticos. Ni el consumidor ni cualquier parte de la cadena de valor tendrán en el futuro la paciencia para empresas sobredimensionadas, lentas e ineficaces. La recuperación vendrá, no tengo ninguna duda, pero la confirmación de la recuperación llegará para las empresas que sean ágiles, digitales y con un entendimiento profundo de la necesidad del nuevo cliente y sus nuevos hábitos post-pandemia.

¿El hecho de que su oficina central esté en Mallorca demuestra su apuesta por esta tierra?

Mallorca es nuestra casa y por tanto es parte de nuestro ADN. Apostamos, sobre todo, por el talento humano de Mallorca. Como central es un sitio idóneo para desarrollar una actividad global. Es un orgullo viajar a cualquier rincón del planeta y comunicar que somos una empresa global en la capital del turismo.

Suscríbase aquí a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios