www.mallorcadiario.com
Salut teme que muchos vacunados con AstraZeneca rechacen una segunda dosis
Ampliar

Salut teme que muchos vacunados con AstraZeneca rechacen una segunda dosis

Por Cristina Suárez
miércoles 26 de mayo de 2021, 11:36h
2 de junio. Esa es la fecha en la que Salut empezará a citar a los menores de 60 años vacunados con AstraZeneca para recibir la segunda dosis. Desde la conselleria temen que los constantes cambios de criterio con esta vacuna y que la decisión final de optar por Astrazeneca o Pfizer recaiga en el ciudadano, provoque un rechazo de los usuarios a administrarse la segunda dosis. Por ello, el portavoz del Comité de Enfermedades Infecciosas pide a la población que finalicen la pauta con el segundo pinchazo pues "ambas vacunas son cien por cien seguras y efectivas".

Los menores de 60 años que recibieron la primera dosis de AstraZeneca comenzarán a ser citados para el segundo pinchazo a partir del próximo miércoles 2 de junio.

La Conselleria de Salut anulará las citas para vacunarse de los menores de 60 años que recibieron una primera dosis de AstraZeneca (trabajadores esenciales) y volverá a citarles a partir del 2 de junio para administrarles la segunda y que elijan si reciben otra de la misma farmacéutica o bien de Pfizer.

La directora general de Salut Pública i Participació, Maria Antònia Font, ha dicho en una rueda de prensa que Salut está preparando el sistema para darles la segunda cita a estas personas y ha adelantado que "probablemente, no será por medio de la plataforma BitCita" sino por otro sistema que se comunicará en los próximos días.

Ha detallado que será a partir del 2 de junio y que primero accederán las personas a las que hace más tiempo que se administró la primera dosis, pero se llegará a citar "a todos los que están pendientes".

Todas las noticias de la vacuna

Actualidad de la pandemia

Leer más

CONSENTIMIENTO INFORMADO

Font ha explicado que quienes elijan recibir una segunda dosis de AstraZeneca, deberán firmar un consentimiento informado en un formulario que aparecerá "en la propia herramienta informática para concertar la segunda cita" que está en preparación, y acudirán todas a vacunarse a un mismo punto. Los que opten por la de Pfizer serán citados en otro punto distinto.

Todos recibirán un SMS avisando de que se concertará la segunda cita. "Los que ya tenían cita se descitarán, porque no sabemos si quieren una vacuna u otra", ha precisado. "Todas se descitarán por SMS y después daremos las indicaciones de como acceder a la segunda dosis", ha explicado.

SEGUNDA DOSIS, SÍ O SÍ

Font ha advertido sobre quienes opten por no ponerse ninguna segunda dosis que "es un peligro" y ha insistido en que, antes de no recibir ninguna, "es mejor una segunda de AstraZeneca, o bien de Pfizer para quienes tengan algún problema".

El portavoz del Comité Autonómico de Gestión de Enfermedades Infecciosas de Baleares, Javier Arranz, ha añadido que "cualquiera de las dos vacunas será una vacuna útil".

"La cuestión es decidirse por una de las dos. No hay motivo para optar por no vacunarse porque tendrían menos defensas que si se ponen por ejemplo Pfizer. No creo que esa tercera opción sea realista. Hay que ser objetivo y optar por una de las dos", ha concluido.

Todas las noticias del coronavirus

Actualidad de la pandemia

Leer más

UN MES PARA VACUNAR A CADA FRANJA DE EDAD


Sobre los avances en el proceso de vacunación, los responsables sanitarios han recordado que, en la actualidad, en Baleares se está vacunando a la población de 50 a 59 años, un grupo numeroso que es ahora el que más hospitalizaciones por covid-19 registra en las islas.

Font ha indicado que los cálculos indican que se está tardando "más o menos un mes" para vacunar a cada franja de edad de 10 años, de manera que, "lo más probable", es que la vacunación de 40 a 49 se alcance en junio, al mes siguiente iniciar a los de hasta 30 años uy "acabado el verano a los más jóvenes menores de 20 años".

Suscríbase aquí a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

1 comentarios