www.mallorcadiario.com

El efecto Ayuso llega a Baleares

jueves 27 de mayo de 2021, 00:00h

La inesperada salida de la política del presidente del PP balear abre una nueva etapa en el partido. Como avanzó este miércoles mallorcadiario.com, Biel Company ha renunciado a presentarse a la reelección al frente de la formación en Baleares y dejará la actividad política para regresar a sus actividades empresariales.

Biel Company cierra así una etapa que se inició cuando fue elegido presidente del PP en las Islas en 2017, en un congreso en el que se impuso a la candidatura encabezada por su antecesor, el expresidente del Govern José Ramón Bauzá, quien le había fichado anteriormente como conseller de Agricultura y Medio Ambiente. Cuatro años después, el partido inicia una nueva etapa en la que el reto será recuperar el gobiermo de las principales instituciones de baleares, especialmente tras haber tenido que digerir que la izquierda -por primera vez en la historia- revalidase el mandato al frente del Govern.

El escenario político nacional surgido tras las elecciones a la Comunidad de Madrid y la apabullante victoria de la popular Díaz Ayuso han propiciado la decisión de Company. El de Sant Joan ya quiso abandonar hace dos años y aceptó seguir por petición de Génova. Ahora, el PP de Casado busca el revulsivo para retornar a Moncloa y Díaz Ayuso ha sido el inesperado desencadenante que ha llevado al partido a encabezar las encuestas por primera vez en años. Los de Génova confían en ganar terreno, también en las instituciones regionales, a cuenta del empuje que significa la nueva situación nacional y el previsible reagrupamiento del centro-derecha por el camino de lo votos, como ha ocurrido en Madrid.

Para el PP balear, la nueva etapa hasta las elecciones autonómicas del 2023 estará muy marcada por la evolución política nacional pero también por la necesidad de consolidar un proyecto alternativo a lo que ya serán ocho años de gobierno del PSIB con Més y Podemos. La sustitución de Company debe hacerse lo más rápido posible para evitar inestabilidades internas. En este sentido, todas las miradas apuntan ahora hacia Marga Prohens, diputada nacional, portavoz popular de Igualdad en el Congreso de los Diputados y secretaria general de la organización Mujeres en Igualdad; un valor en alza, de la máxima confianza de Pablo Casado y con experiencia, con la que el partido podría recuperar el mando en el Consolat. Los movimientos de las próximas jornadas serán claves para los planes futuros de la formación en las Islas.

Suscríbase aquí a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

Compartir en Meneame