www.mallorcadiario.com

¿Existe una Comisión de garantías para los cuidados paliativos?

jueves 27 de mayo de 2021, 08:22h

No que yo sepa. Sin embargo, tenemos una ley autonómica del 28-3-2015 que tras seis años más tarde no se cumple en su totalidad. Es decir, de las 80-90.000 personas que mueren en España al año sin cuidados paliativos, algunas lo hacen en la Baleares.

Por eso hay que exigir al Govern centrado en las personas, el Cumplimiento total de la Ley AUTONOMICA sobre derechos y garantías en la atención del final de la vida. ¿Existen déficits de recursos en el ámbito de los cuidados paliativos en nuestra comunidad? Si y lo saben.

¿Por qué entonces, el Departamento de Humanización o quien le corresponda no ha creado una comisión de garantía para que se aplique a todos los que sufren y en todos los ámbitos? ¿Por qué más de 2.200 días, se siguen muriendo ciudadanos sin poderse beneficiar de un derecho que tienen? ¿Por qué pasan olímpicamente de las peticiones y demandas de nuestros excelentes paliativitas, auténticos expertos del sufrimiento, muchas veces evitable, de pacientes y familias? ¿Por qué se tarda tanto tiempo en resolver los tramites de la Ley de Dependencia? ¿No sería también, prioritario otra Comisión de Garantías?

Conviene hay que recordar que son los cuidados paliativos. Según Gómez-Batiste et al. el 75% de las personas en nuestro país morirá a causa de enfermedades crónicas evolutivas. Como apunta el mismo autor, la atención a la cronicidad avanzada es uno de los principales retos de los sistemas sanitarios públicos y el ámbito que concentra mayores esfuerzos de revisión e innovación. La disciplina que por excelencia se en-carga de este tipo de enfermos son los cuidados paliativos.

Los cuidados CP, debe partir de un modelo biopsicosocial según el cual en los estados de saludo enfermedad están presentes y se influencian mutuamente factores físicos y biológicos, psicológicos, espirituales y sociales. Así, el continuo bienestar-sufrimiento de los pacientes con enfermedades avanzadas en el final de la vida dependerá de los siguientes factores:

  1. a) Físicos: características de la enfermedad, síntomas físicos (dolor, astenia, disnea, insomnio, etc.), efectos secundarios de la medicación, capacidad cognitiva, funcionalidad y autonomía personal, entre otros.
  2. b) Psicológicos: información, capacidad cognitiva y de toma de decisiones, cumplimiento de los deseos de los pacientes conforme a sus principios, preferencias y valores, estrategias de afrontamiento evitativas versus activas, desarrollo del estado emocional, grado de aceptación de la enfermedad y del fin de la vida.
  3. c) Espirituales: significado o sentido de la vida, satisfacción con la propia vida, cumplimiento de metas vitales, integración con los seres queridos, sentido de la dignidad, trascendencia y religiosidad.
  4. d) Sociales: apoyo social e instrumental percibido de familiares, amigos y equipo asistencial.

Su finalidad es alcanzar una atención integral basada en el apoyo emocional, social y espiritual al paciente y a sus familiares, y también en la atención al duelo, el apoyo a profesionales de cuidados paliativos. la decisión final, la tiene el paciente. Los profesionales asumen con excelencia y delicadeza el papel de facilitadores para que la persona llegue a la cumbre sin sentirse sola. Los demás nos mantenemos abajo, pero tampoco nos quedamos solos. Una muerte bien acompañada ayuda a todos los implicados: pacientes, familiares, personas cercanas, profesionales...».

Los cuidados paliativos mantienen cinco principios que se deben prestar atención:

Se debe dar una atención integral, total y continuada que tenga en cuenta los aspectos físicos, sociales y espirituales-trascendentes.

Ven al enfermo y la familia como una unidad a tratar, con una concepción sistémica. Mantienen como objetivo el confort y la calidad de vida, promocionando la autocompasión y el auto perdón, la dignidad y adaptación.Proporcionan una concepción activa, viva, rehabilitadora y de promoción a la autonomía y dan efectividad, eficiencia y tratamiento basado en la evidencia.

Que yo sepa no, hay ninguna especialidad en “sufrimiento insoportable”. Es un concepto difícil de definir, luego también complejo de aplicar y desde luego nadie es experto. Quizás los paliativitas, los oncólogos y los neurólogos sean los que más se acercan a su comprensión.

De hecho, el sufrimiento insoportable no existe. Existen personas y familias, que viven experiencias físicas, emocionales, espirituales y sociales (siempre se conjugan estas variables) en los que la capacidad de respuesta y adaptación se agota y se pierde el “sentido de la vida”

En muchos casos exigen unos cuidados y soportes, que no tienen.

Por supuesto siempre hay que individualizar y contextualizar. Caso por caso. Ante una elección de eutanasia, siempre hay una pregunta previa ¿Está recibiendo este paciente y su familia la atención biopsicosocial que precisa y necesita? Desgraciadamente en algunos casos, NO.

Urge una Comisión de garantías para los cuidados Paliativos. Es responsabilidad del Govern, que no ha hecho sus deberes. Bien, pues ahora y en este contexto solo hay que pedirle que cumpla la ley que aprobó en 2015 y que los ciudadanos reclamamos.

Ya saben en derrota transitoria pero nunca en doma.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+

2 comentarios