www.mallorcadiario.com

Las largas tardes de sol

Por Josep Maria Aguiló
sábado 12 de junio de 2021, 02:00h
«Cuéntame cómo te ha ido/ en tu viajar por ese mundo de amor./ 'Volverás', dije aquel día./ Nada tenía y tú te fuiste de mí». Así, con ese tuteo algo escéptico y un poco recriminatorio, empezaba la versión original de la hoy mítica canción «Cuéntame», que fue grabada en 1968 por el gran grupo Fórmula V. Este tema se hizo de nuevo muy popular hace dos décadas, en las voces de Ana Belén y de su hijo David San José, cuando empezó a salir en la cabecera de la legendaria serie «Cuéntame cómo pasó», si bien una parte de la letra de la canción originaria fue modificada por San José para adaptarla al contenido y al espíritu de lo que se contaba en esta magnífica producción de Televisión Española.

«Cuéntame, tú que has vivido/ el despertar de un tiempo que nos cambió./ Volverás a ser un niño/ al recordar las largas tardes de sol». De ese modo, con un tuteo mucho más evocador y melancólico, empezaba la nueva versión, que sólo mantenía sin cambios la estrofa de la canción originaria: «Háblame de lo que has encontrado/ en tu largo caminar./ Cuéntame cómo te ha ido,/ si has conocido la felicidad». Con posterioridad, otros cantantes interpretaron el tema principal de «Cuéntame cómo pasó» también en su segunda versión. Así lo hicieron Rosario Flores, Miguel Bosé, Los Secretos y Ana Torroja, mientras que Pitingo y Alejo Stivel harían sus propias versiones. Por su parte, Estrella Morente, Miguel Ríos y Rozalén se decantaron por la letra originaria, que había sido compuesta en su momento por Pablo Herrero y José Luis Armenteros.

Curiosamente, la grabación primigenia de Fórmula V no ha llegado a ser utilizada nunca hasta el momento en la cabecera de la serie, aunque también es verdad que todas las versiones de «Cuéntame» que se han sucedido desde 2001 son muy buenas, siendo las de Ana Belén y Los Secretos realmente excelentes. Aun así, he de reconocer que para mí la versión originaria de Fórmula V tenía una magia especial, ya desde sus primeros acordes, con las inconfundibles notas de un órgano electrónico dando paso sucesivamente a la voz solista de Paco Pastor, a la batería y a las guitarras eléctricas.

Gracias a esa magia, «Cuéntame» es posiblemente la canción de Fórmula V que más me gusta, junto con «Cenicienta», y además la considero una de las mejores canciones de la historia de la música pop española de todos los tiempos. Recuerdo que cuando en 1968 empezó a sonar en todas las radios del país, yo tenía entonces cuatro añitos, y también recuerdo que ya en aquel momento mis inclinaciones musicales parecían dirigirse hacia la música pop, las baladas y los boleros, aunque aún no entendiera muy bien por qué a veces se puede llegar a sufrir tanto por amor o por desamor. Ese entendimiento personal tardaría aún un par de décadas en llegar plenamente.

Un último detalle a tener quizás ahora en cuenta sería que si comparamos la versión de Fórmula V y la de Ana Belén, vemos que en la primera la conclusión final era más bien pesimista —«Cuéntame cómo te ha ido,/ no has conocido la felicidad»—, mientras que en la segunda dicha conclusión parecía estar abierta a cualquier posibilidad —«Cuéntame cómo te ha ido,/ si has conocido la felicidad»—. Así, en esa segunda versión habría una especie de esperanza implícita, que podría servir para enlazar de algún modo el pasado con el presente y el futuro de toda una generación de españoles, la de quienes todavía hoy solemos recordar con una tierna nostalgia nuestra infancia y evocar con una dulce melancolía las largas y luminosas tardes de sol.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+

0 comentarios