www.mallorcadiario.com
Rosario Sánchez visita las islas Aland en Finlandia para avanzar hacia una estrategia europea
Ampliar

Rosario Sánchez visita las islas Aland en Finlandia para avanzar hacia una estrategia europea

Por Redacción
martes 15 de junio de 2021, 11:00h
La consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez, visitará este martes las islas Aland (Finlandia) con el secretario de Estado para la Unión Europea, Juan González-Barba, para mantener diversos encuentros con autoridades e instituciones de esta región insular autónoma del mar Báltico, dentro de la línea de trabajo conjunto con el Gobierno para avanzar hacia una estrategia para las islas pobladas en el marco de la UE.

En estos encuentros, que tendrán lugar entre el martes y miércoles, también participará el director general de Relaciones Exteriores del Govern, Antoni Vicens.

El programa de este viaje institucional incluye visitas de la representación del Govern y el secretario de Estado para la UE a las diversas administraciones de la región insular y encuentros con el presidente del Parlamento de Aland, Bert Häggblom; el vicepresidente del Gobierno de las islas Aland, Harry Jansson, y el consejero de Comercio e Industria, Fredrik Karlström; el gobernador del departamento de las islas Aland, Peter Lindbäck; y la alcaldesa de Mariehamn, Barbara Heinonen.

Este viaje se enmarca en la colaboración del Govern con la Secretaría de Estado para la UE, del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. Desde la Conselleria de Hacienda han destacado que Baleares cuenta con el apoyo del Gobierno para promover medidas en el marco de la UE para avanzar hacia la elaboración de un estatuto propio para las islas que implique un mayor reconocimiento específico de las necesidades de las islas a nivel europeo.

El secretario de Estado para la UE, Juan González-Barba, ya explicó esta iniciativa del Gobierno y manifestó este compromiso durante su visita a Palma el pasado mes de febrero. Esta línea de trabajo conjunto tiene como objetivo ampliar los contactos y consolidar un trabajo previo para conseguir el desarrollo de la atención especial en los territorios insulares que establece el Tratado de Funcionamiento de la UE.

En este sentido, la Secretaría de Estado para la UE impulsa esta iniciativa con diferentes territorios con limitaciones geográficas y trabaja en un conjunto de medidas para las regiones insulares en el marco de la UE, para avanzar en cuestiones relativas a la compensación de la insularidad en diversos ámbitos.

Desde la Conselleria de Hacienda han recordado que el Govern defiende esta vía hacia la compensación del hecho insular, a desarrollar en el ámbito comunitario y con el apoyo del Gobierno de España. También han resaltado que, con el apoyo de 300 regiones y a propuesta de Baleares, el pleno del Comité de las Regiones instó a las instituciones europeas a desarrollar una atención específica en las islas mediterráneas, debido a su especial vulnerabilidad medioambiental, social y económica.

Además, el archipiélago ostenta actualmente la presidencia de la Comisión de las Islas de la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas de Europa, cargo ocupado por la presidenta del Govern, Francina Armengol, para un periodo de dos años, desde su designación el pasado 15 de abril.

Suscríbase aquí a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios