www.mallorcadiario.com

¡La noche de las brujas!

jueves 24 de junio de 2021, 05:00h

Cuenta la historia, que la noche de San Juan, es una noche mágica, donde la meigas y duendes de la noche, se llevarán tus malos recuerdos y cumplirán tus deseos más anhelados!

En mi juventud, representaba el comienzo de una época estival, el ansiado verano, donde disfrutar del buen tiempo, las fiestas de los pueblos, las tertulias nocturnas, el calor en la piel…

En resumen era una noche de ilusión que alrededor de la hoguera, anunciaba una nueva etapa del año, donde cobijarse del frío invierno.

También en la época estudiantil, anunciaba las ansiadas vacaciones, el descanso y la época de las pasiones y las sorpresas, que en mi caso, acabaría y cerraría etapa con mi cumpleaños, en septiembre.

Recuerdo el aroma de la hoguera, los bailes alrededor de la misma y la alegría de la gente en las calles, emborrachada de alcohol y empapada de sudor, hasta las entrañas.

Era la noche de las brujas, donde si pedías un deseo para los meses venideros, estos se cumplirían.

Y por supuesto, era una forma de dejar atrás aquello que no nos había gustado mucho y todos los disgustos de los primeros meses del año.

Recuerdo como si fuera ayer la magia de aquellas noches de San Juan de mi adolescencia, donde quemaba en la hoguera todo lo negativo, como si el fuego se lo fuera a llevar.

Pero ahora todo ha cambiado y esta tradición ya ha desaparecido y la connotación de magia que albergaba, lo ha hecho con ella.

Cuando preguntas a los jóvenes, desconocen qué representa esta noche. Para ellos, solo es una noche más y una excusa para salir con los amigos y de fiesta, más ahora tras el encierro de la pandemia.

Pero para nosotros, los que vivimos aquellas generaciones en las que los rituales tenían un sentido, la noche de San Juan es mucho más.

En una noche como la de hoy, falleció mi padre hace varios años; por ello, para mí, desde entonces, más que nunca, es la noche de las brujas, porque ellas le acompañaron en su regreso al hogar.

Esta noche, cada año, me trae su recuerdo a mi mente y a mi alma, el recuerdo de una de las personas más importantes de mi vida, que se fue con el humo de la hoguera.

Para aquellos que recordáis la magia de este día, va dedicado este post.

Seamos nuevamente niños y brindemos al fuego de la hoguera y pidamos todos nuestros deseos y que las meigas se los lleven bien altos para hacerlos realidad.

¡Feliz noche y día de San Juan!!

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+

0 comentarios