www.mallorcadiario.com
El personal docente de secundaria adquirirá formación en reanimación cardiopulmonar
Ampliar

El personal docente de secundaria adquirirá formación en reanimación cardiopulmonar

Por Redacción
viernes 09 de julio de 2021, 16:24h
Las consellerias de Salut i Consum y de Educació i Formació Professional han firmado un convenio para formar al personal docente de centros públicos de educación secundaria obligatoria en técnicas básicas de reanimación cardiopulmonar mediante el programa formativo 'RCP en la escuela'.

El personal destinatario del proyecto será el profesorado de 2º y 3º de educación secundaria obligatoria, con el objetivo de que obtengan el conocimiento de las técnicas para divulgarlas a su alumnado.

Desde la Conselleria de Salut han recordado que el aprendizaje por parte de personas que no forman parte del personal sanitario de cuál es la correcta ejecución de técnicas o maniobras sanitarias elementales "puede ser una de las medidas más eficientes para proteger la vida de las personas".

El proyecto 'RCP en la escuela' tiene como objeto divulgar las maniobras de la reanimación cardiopulmonar entre la población escolar, enseñando a los docentes de los colegios para que ellos, a su vez, puedan enseñar a sus alumnos, y que los alumnos muestren las técnicas a su entorno familiar y de amigos.

40 SESIONES ANUALES

Así, la Conselleria de Salut organizará 40 sesiones anuales de cursos semipresenciales de reanimación cardiopulmonar (RCP). El curso consta de una fase de formación teórica en línea dirigida por un instructor/tutor en RCP básica con una duración de 2 horas (20 asistentes) y dos sesiones de 8 horas de duración (10 asistentes), tutorizadas por el instructor/tutor que constarán de 4 horas teóricas y 4 horas prácticas.

La Gerencia 061 se compromete a designar a un instructor/tutor para cada centro y a facilitar salas habilitadas para la realización de la formación práctica de los cursos con material específico. También se compromete a dejar en préstamo a los centros educativos los maniquís para que los profesores puedan realizar la formación al alumnado.

Para el desarrollo de los cursos, se elaborarán 10 vídeos con un presupuesto total de 5.000 euros, que aportará la Gerencia del 061.

TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTOS

Por su parte, la Conselleria de Educació se compromete a difundir la oferta de los cursos del programa 'RCP en la Escuela' entre el personal docente y a facilitar, al menos, la presencia de un profesor de cada centro. Asimismo, en coordinación con los centros, la Conselleria garantizará que los profesores formados en los cursos del programa 'RCP en la escuela' puedan llevar a cabo la transferencia de sus conocimientos de forma teórica y práctica a su alumnado.

La Conselleria de Educació transferirá al Servei de Salut la cuantía de 28.000 euros en concepto de gastos correspondientes a la tarea formativa llevada a cabo por los instructores/tutores designados por la Gerencia 061. Este convenio estará vigente hasta el día 30 de junio de 2022, pudiendo prorrogarse por un plazo de hasta cuatro años adicionales.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Compartir en Meneame