www.mallorcadiario.com
Baleares lidera el aumento de precios para viviendas nuevas en toda España
Ampliar

Baleares lidera el aumento de precios para viviendas nuevas en toda España

viernes 30 de julio de 2021, 12:43h

Baleares registró el mayor incremento de precios para las viviendas nuevas de toda España con una media de 2.176 euros por metro cuadrado lo que supone un aumento del 1,1 por ciento entre junio de 2020 y junio de 2021. Así, se refleja en el informe que la empresa Sociedad de Tasación ha elaborado sobre la evolución de los precios de la vivienda nueva en las islas durante el año de la pandemia. Palma lidera el crecimiento de los precios en la región durante el último año, con un incremento anual del 1,1 por ciento.

Los resultados del informe revelan que el precio ponderado de la vivienda nueva se ha situado en 2.176 euros por metro en las Islas Baleares y en 1.602 euros por metro cuadrado en las Canarias, a fecha de junio de 2021. Ambas comunidades experimentan los mayores crecimientos interanuales de toda España. Así, el precio medio de la vivienda nueva en Baleares se ha incrementado un 1,1 por ciento desde junio de 2020, mientras que en Canarias aumentó en un 0,6 por ciento. El ritmo de crecimiento en ambos archipiélagos se sitúa por encima de la media nacional (+0,4%). En España, el precio medio de la vivienda nueva se ha situado en 2.482 euros por metro cuadrado en la misma fecha.


A su vez, la variación semestral de Baleares ha sido la más acusada en todo el territorio español con un aumento del 0,6 por ciento. En Canarias, la evolución también se ha situado al alza (+0,3) y por encima de la media nacional (+0,2).


El informe de Sociedad de Tasación recoge información desglosada por comunidades y municipios, correspondiente al primer semestre de 2021. Este informe analiza los precios de vivienda nueva de las poblaciones más representativas de las dos autonomías. Además, incluye la evolución de diferentes indicadores inmobiliarios propios durante el segundo trimestre de 2021.


""


PALMA, EL MUNICIPIO CUYOS PRECIOS MÁS CRECEN


Por municipios, Palma lidera el crecimiento del precio de la vivienda nueva en la región durante el último año, con un incremento anual del 1,1 por ciento y semestral del 0,6, hasta alcanzar los 2.176 euros el metro cuadrado. A este municipio le siguen Ibiza y Alcudia –ambos con un aumento del 0,8 desde junio de 2020– y Mahón (1.661 euros el metro cuadrado), con un 0,7 por ciento.


Además, también destaca Sant Antonio de Portmany (1.770 euros el metro), cuyo precio se ha mantenido estable desde enero de 2021. En cuanto al precio, el importe medio más elevado de vivienda nueva se sigue situando en Ibiza (2.537 euros).





La vivienda en Baleares


Uno de los asuntos de mayor preocupación ciudadana


Leer más


La información utilizada para confeccionar el estudio procede de los datos de oferta de vivienda nueva en edificio que han sido captados por la red de colaboradores de ST y que también se utilizan para realizar las valoraciones. El trabajo de campo se ha desarrollado entre marzo y junio de 2021 en toda España. En total, se han tenido en cuenta los valores de cerca de 38.000 viviendas de 2.900 promociones.


OTROS INDICADORES


Respecto a otros indicadores, el Índice de Confianza Inmobiliario elaborado por Sociedad de Tasación ha aumentado tanto en Baleares como en Canarias por encima de la media nacional –situada en 47,6 puntos– durante el segundo trimestre de 2021. Así, en Baleares ha crecido 7,5 puntos con respecto al primer trimestre de 2021, hasta situarse en los 43,3 puntos. En Canarias, este índice se ha incremento en 5,7 puntos, hasta situarse en los 42 puntos. Estos incrementos son más acusados que la media nacional (+5,1 puntos) y denotan un aumento del optimismo en el sector inmobiliario y en la economía en general.

Este indicador se ha elaborado a partir de una encuesta realizada entre el 1 y el 15 de junio a más de 700 profesionales de toda España sobre aspectos económico-inmobiliarios de las zonas donde desarrollan su actividad profesional. Sus opiniones se han categorizado en una escala de uno a cinco, con relación a las perspectivas del mercado (situación de los últimos tres meses) y a las expectativas del mismo (previsiones para los tres próximos meses).

El informe también incluye información sobre el Índice de Esfuerzo Inmobiliario, un indicador que se define como el número de años de sueldo íntegro que un ciudadano con ingresos medios necesita destinar a la compra de una vivienda de tipo medio. En Baleares, se necesitan 16,5 años de media para la adquisición de una vivienda, de acuerdo con los datos del segundo trimestre de 2021 –cuatro décimas más con respecto al trimestre anterior–. De nuevo, se posiciona como la autonomía con el indicador más alto a nivel nacional.

A su vez, la capacidad de acceso a la vivienda por parte de un ciudadano con unos ingresos medios, considerando no sólo el salario, sino también su capacidad de endeudamiento sitúa el Índice de Accesibilidad en Baleares en 50 puntos, por tercer trimestre consecutivo. Tomando como índice adecuado el valor 100, en Baleares es necesario hacer un esfuerzo económico mayor del que se considera adecuado para poder acceder a una vivienda. De hecho, se mantiene el mayor índice de España.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios