www.mallorcadiario.com
Las enfermeras exigen que se renueven todos los contratos eventuales
Ampliar

Las enfermeras exigen que se renueven todos los contratos eventuales

Por Redacción
martes 10 de agosto de 2021, 12:43h
El sindicato de enfermaría SATSE exige al Ib-Salut que renueve todos los contratos eventuales de todas las enfermeras que trabajan en el servicio sanitario público balear. En un comunicado, este sindicato informa de que hace dos semanas, en plena quinta ola de la covid-19, el Ib-Salut suspendió las vacaciones de los trabajadores eventuales e instó al personal fijo e interino de plantilla a suspender las suyas voluntariamente.

Una medida que Satse consideró "una prueba más" de la falta de previsión de la administración sanitaria y la dirección de algunos hospitales públicos.

La decisión, además, creó "mucha crispación" entre las enfermeras y enfermeros, que consideraron "mermados de nuevo sus derechos", recuerda este sindicato.

Precisamente, con el fin de paliar esta situación y evitar nuevos problemas durante el próximo otoño, el Sindicato de Enfermería ha exigido que se renueven a todos los enfermeros y enfermeras con contratos eventuales, para que puedan disfrutar de vacaciones y días libres cancelados o acumulados, y descansar como el resto de sus compañeros.

Esta medida debe servir además para que los profesionales de plantilla puedan recuperar la "enorme cantidad" de horas acumuladas antes de que finalice el 2021.

SÍNTOMAS DE ESTRÉS POSTRAUMÁTICO

Satse recuerda que, según un estudio publicado en abril, 9 de cada 10 enfermeras presentan síntomas de estrés postraumático asociado a la pandemia, 5 de cada 10 sufren ansiedad y 2 de cada 10 depresión. Además, el agotamiento emocional está presente en casi el 70 por ciento de las sanitarias.

Los resultados entonces, prosigue el comunicado, "ya eran alarmantes y demoledores" en el impacto emocional y en la salud mental de estas profesionales.

Actualmente, debido al cansancio acumulado durante esta quinta ola, el miedo a la suspensión de vacaciones y la sobrecarga de trabajo han resurgido estos casos de estrés, sobre todo en gerencias como Son Espases y el Área de Salud de Ibiza y Formentera.

Satse ha solicitado en numerosas ocasiones que se realicen evaluaciones psicosociales de manera regular y defiende que los primeros deben ser los profesionales de las unidades Covid. Esta misma idea se trasmitió ayer lunes al Comité de Seguridad y Salud del Área de Ponent.

Por todo esto, "Satse considera que, para que las enfermeras empiecen a recuperar su salud mental, es estrictamente necesario que trabajadores eventuales y fijos descansen, tengan los días de vacaciones estipulados y puedan recuperar las horas extras realizadas", se indica en esta nota de prensa.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios