www.mallorcadiario.com
Campaña de control sobre el alquiler de embarcaciones de recreo
Ampliar

Campaña de control sobre el alquiler de embarcaciones de recreo

Por Redacción
sábado 21 de agosto de 2021, 11:11h
El Govern balear y la Guardia Civil han puesto en marcha una campaña de control de embarcaciones del sector del chárter náutico para comprobar que cumplen con todos los requisitos legales para llevar a cabo esta actividad y recogen a sus clientes en los puntos previstos para ello.

El chárter náutico es la actividad de alquiler de embarcaciones de recreo con o sin patrón y esta campaña es impulsada por los organismos públicos con competencias en el control y vigilancia del dominio marítimo terrestre, ha informado la Guardia Civil en un comunicado.

La campaña comenzó la semana del 4 de agosto en Sant Antoni de Portmany y ha continuado en el Port d’Andratx, Port de Sóller y Port de Palma. En los próximos se continuará en otros enclaves.

El objetivo es controlar e inspeccionar las actividades irregulares relacionadas con la actividad mercantil de transporte de viajeros, así como el fondeo en zonas ilegales o la recogida de personas en puntos no habilitados para ello.

También se han realizado controles de documentación y permisos, así como de los títulos habilitantes de los patrones.

Durante el transcurso de esta campaña se ha llevado a cabo el seguimiento y control de embarcaciones de diferentes tipos.

El dispositivo ha contado con la participación de inspectores de la Capitanía Marítima, agentes de la Guardia Civil, un técnico de la dirección general de Transporte Marítimo y Aéreo del Govern balear, representantes de Costas y un equipo del personal de Ports IB.

Ante los buenos resultados de los dispositivos realizados, el Govern continuará con estos controles en diferentes islas con el objetivo de intensificar la supervisión de los chárteres náuticos y evitar así la competencia desleal, el uso indebido de la costa, el fondeo sobre posidonia y los vertidos incontrolados en toda la comunidad.

Esta iniciativa responde a la detección, por parte de las diferentes administraciones competentes, de un incremento en las operaciones de chárter náutico ilegales.

Este tipo de empresas hacen un uso indebido de la costa y utilizan de forma ilegal los muelles de las golondrinas para cargar y descargar clientes, provisiones y personal de limpieza.

Con relación a las inspecciones "in situ", las visitas de los inspectores consisten en la comprobación de la disponibilidad de la declaración responsable y la inscripción en el registro de empresas de chárter náutico, la posesión del certificado de navegabilidad en vigor, así como el despacho de Capitanía Marítima, la titulación náutica o los certificados.

También se comprueba la disposición de las embarcaciones de una zona de desembarque autorizado por la Demarcación de Costas.

El número de expedientes sancionadores incoados han aumentado considerablemente en los últimos meses y ya superan los del año pasado.

En los próximos días se dará a conocer el balance de propuesta de sanción interpuestas en los diferentes operativos.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios