www.mallorcadiario.com

Hostal Términus: Estado Terminal

Por Miquel Pascual Aguiló
viernes 10 de septiembre de 2021, 02:00h

Es una muestra más de la desidia, del descontrol, de la falta de coordinación de las tres administraciones públicas que gobernadas por el llamado pacte en el Ajuntament de Palma, el Consell Insular de Mallorca y el Govern Balear han logrado que el edificio del antiguo Hostal Términus esté en estado terminal.

Destrozadas las paredes exteriores y las persianas de madera por infinidad de grafitis (recordemos que es un edificio de marés, una arenisca absolutamente hidrófaga) por lo que tiene ya difícil solución; habitado por infinidad de ratas (me refiero a los animales, no a las personas que mal que bien tratan de tener cobijo bajo sus tejas); por personas que emplean sus instalaciones para ejercer el oficio más viejo del mundo; mobiliario hecho trizas, material de fontanería destrozado, paredes, techos, puertas hechas añicos, cables de electricidad y telefonía arrancados; polvo y mugre acumulados por la falta de mantenimiento a la que por Ley están obligadas a realizar en un edificio catalogado como bien catalogado. Bienes sobre los cuales los planes urbanísticos municipales deben establecer medidas de conservación y protección, Ley 12/2017, de 29 de diciembre, de Urbanismo de las Illes Balears, art. 126.5.

Como dice el refrán está pasando que: “Entre todos lo mataron y él solito se murió”.

Se han pasado el marrón de unos a otros: el ayuntamiento dijo de poner una sede de información urbanística de acuerdo con la importancia de la ciudad y que otras ciudades mucho más pequeñas (por ejemplo Castro Marim una ciudad de unos 8.000 habitantes en el Algarve, Portugal) tienen unas sedes de información turística que son la envidia de cualquier interesado en el tema. No lo ha hecho.

El S.F.M. empresa dependiente del Govern Balear propuso poner su sede a bombo y platillo,(eso, publicitarse con el dinero de todos, sí saben hacerlo). Tampoco lo ha hecho.

Mientras tanto el Hostal Terminus se ha ido degradando a ojos vista ante la inactividad de las administraciones públicas gobernadas por la llamada izquierda (de lo que solo les queda el nombre). En un lugar, la Plaza de España y la estación intermodal de bus, tren y metro y por donde pasan cerca de 15.000 personas diariamente, un 25% turistas.

Desde hace siete años el ayuntamiento de Palma es propietario del edificio y no se ha gastado un solo euro en mantenerlo minimamente en condiciones, ocurre lo mismo con otro enclave céntrico de Palma, la calle Costa del Teatre donde los seis locales, construidos en el año 1876 en la escalinata que une la calle Unió con la plaza Major, siguen cerrados y a la espera de un proyecto de reforma, a pesar que en el mes de marzo de 2018, hace más de tres años, todos los grupos políticos en Cort aprobaron restaurar y dar uso comercial artesanal a estos locales (por cierto sin un estudio de rentabilidad de los posibles nuevos locales, porque si los anteriores fueron cerrando,¡por algo debió ser!). Como dice la canción “Parole, parole, parole”.

Es de vergüenza ajena saber que el Ayuntamiento de Palma ha rechazado las propuestas hechas por entidades de tanta solvencia como Cáritas, Cruz Roja y Banco de Alimentos, entre otros, para hacerse cargo del edificio del Hostal Términus y darle en uso social absolutamente necesario en nuestra ciudad, de la que carece y apropiado a su actual calificación urbanística. Y sin necesidad de retorcer la legalidad vigente para darle un uso diferente a un edificio catalogado.

Es de un cinismo, de una desvergüenza, de un impudor supino que al mismo tiempo el Ayuntamiento de Palma se gaste nuestro dinero en una autocampaña publicitaria, dirigida a los que vivimos o están temporalmente en la ciudad, recientemente colocada en los soportes publicitarios de las paradas de autobuses, en las propias calles de Palma, que dice textualmente “Palma is good for you”, ¿se refeiere a los dos ejemplos que he citado?, o directamente ¿a la suciedad imperante en toda la ciudad?. Sé que hay más. Seguiré investigando. ¿Capisci?

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+

0 comentarios