www.mallorcadiario.com
La Macomunidad del Pla acuerda incluir la conexión de agua potable entre los 14 municipios al PH
Ampliar

La Macomunidad del Pla acuerda incluir la conexión de agua potable entre los 14 municipios al PH

Por Redacción
martes 14 de septiembre de 2021, 15:58h
La Mancomunidad del Pla acuerda con Recursos Hídricos incluir la conexión de agua potable entre municipios de la comarca al Plan Hidrológico.

La mancomunidad del Pla ha acordado con recursos hídricos y ABAQUA la firma de un protocolo que permitirá solucionar los problemas de cantidad y calidad de agua de los municipios de la comarca.

La Mancomunidad del Pla de Mallorca, que agrupa a 14 municipios (38.255 habitantes) del centro de la isla, se propuso como reto de legislatura resolver la problemática del agua, una problemática que ha estado coleando desde hace unas décadas y afecta a municipios como Montuïri y Porreres, y a la calidad y la carencia de potabilidad en otros cinco pueblos más.

De los 14 municipios del Pla de Mallorca, los de Sant Joan, Petra y Sencelles tienen gestión municipal propia de la red pública. De los otros 11, de gestión mancomunada, en Lloret, Costitx, Sineu, Vilafranca y Ariany, el agua que sale por los grifos de los hogares supera el límite de nitratos establecido por las directrices de la Unión Europea. El resto de municipios no presenta ningún tipo de incidencia en la calidad del agua, pero sí con la cantidad, como es el caso de Porreres y Montuïri. La Mancomunidad del Pla ya hace cinco años tuvo que tomar la decisión de cargar el depósito público de agua potable de Montuïri con camiones cuba para evitar tener que cortar el suministro.

Ante esta problemática, Recursos Hídricos y ABAQUA del Govern se han comprometido a firmar un protocolo que posibilite a la Mancomunidad del Pla de Mallorca para construir un depósito de abastecimiento de toda la comarca en el municipio de Sineu.

Mediante este protocolo, que se firmará en los próximos días, ABAQUA conectará este depósito construido por la Mancomunidad a una canalización en alta que vendrá del depósito que ABAQUA tiene en Maria de la Salut.

Adquirido el compromiso por parte de ABAQUA de llevar el agua de Maria de la Salut a Sineu, la Mancomunidad a acordado con Recursos Hídricos la posibilidad de construir, con fondos propios, un depósito regulador en Sineu y las posteriores conexiones a los municipios de Costitx y Lloret como primera fase, así como poder incluir el depósito y estas conexiones posteriores en el Plan Hidrológico 2021-2027.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios