www.mallorcadiario.com
Alcúdia y Pollença sufren el mayor azote de la 'gota fría'
Ampliar

Alcúdia y Pollença sufren el mayor azote de la 'gota fría'

Por Redacción
martes 21 de septiembre de 2021, 11:01h
El episodio de fuertes lluvias y mal tiempo provocado por el paso de una depresión aislada en niveles altos (DANA) ha dejado hasta las 20.00 horas de este martes casi un centenar de incidentes, la mayoría en Mallorca.

Alcúdia y Pollença sufren el mayor azote de la 'gota fría'
Ampliar

Según ha informado el Servicio de Emergencias 112, Mallorca ha sido la isla peor parada por el paso de la DANA, que ha dejado 36 incidente en Alcúdia, 16, en Muro, cinco en Pollença, cuatro en Felanitx, Sóller y Calvià; y dos en Manacor.

En Ibiza se han atendido dos incidentes en Sant Josep y otros dos en Sant Joan de Labritja.

En Menorca, por su parte, se han registrado cinco incidentes en Ferreries, tres en Es Mercadal, cinco en Ciutadella, dos en Mahón y uno en Alaior.

Las fuertes lluvias que han caído este martes al mediodía en Menorca han provocado el colapso de la carretera general a la altura de Es Pla Verd de Ciutadella, así como el desbordamiento de los torrentes de Ferreries y Es Mercadal.

Las inundaciones en la calzada de la carretera general han dado lugar a importantes retenciones en la zona cercana a Ciutadella, aunque las imágenes más impactantes han sido las del torrente que pasa por el casco urbano de Ferreries, que se ha desbordado y ha causado diversos daños y el agua ha entrado en garajes y plantas bajas.

Desde el Ayuntamiento de Ferreries han hecho un llamamiento a la población a través de las redes sociales para que no salgan de casa hasta que el agua no drene y para que no utilicen el coche a no ser que sea "totalmente imprescindible".

Además, un tramo de la Ma-1131 a la altura del kilómetro cuatro, cerca de Valldemossa (Mallorca), ha tenido que ser cortado por la caídad de un muro de piedra.

Igualmente, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en S'Albufera de Muro se han recogido hasta 124 litros por metro cuadrado, lo que supone un récord de precipitaciones en 24 horas.

Además, el 112 ha avanzado que se ha activado la alerta naranja en Baleares por lluvias, tormentas y fuertes vientos. Igualmente, Mallorca y las Pitiusas también están en alerta amarilla por fenómenos costeros.

La 'gota fría' deja este martes en Baleares acumulaciones de hasta 70 litros por metro cuadrado en una hora y 140 en doce horas, además de una acusada caída de temperturas y fuertes vientos.

EXTREMAR LA PRECAUCIÓN Y EVITAR SITUACIONES DE RIESGO

Ante las lluvias intensas, recomienda a los conductores que disminuyan la velocidad, extremen las precauciones y no se detenga en zonas por donde pueda discurrir gran cantidad de agua. En caso de tener que viajar aconseja hacerlo preferentemente por carreteras principales y autopistas.

En caso de tormentas súbitas y de lluvias intensas insta a tener en cuenta el lugar donde se aparcan los vehículos, ya que el rápido ascenso del nivel de las aguas puede dañar los vehículos aparcados sobre zonas inundables y, además, arrastrarlos, provocando daños a bienes ajenos e incluso obstaculizar el flujo natural de la corriente.

Por otro lado, añade que si empieza a llover de manera torrencial es necesario tener en cuenta que existe riesgo de inundación por lo que aconseja no atravesar ni con el vehículo ni a pie los tramos inundados, porque desconoce lo que puede haber debajo del agua y localice los puntos más altos de la zona.

También recuerda que no se debe tratar de salvar el automóvil en medio de una inundación. A quienes se encuentren en el campo les aconseja alejarse de ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitando atravesar vados inundados y dirigirse a los puntos más altos de la zona.

Por otro lado, frente al riesgo de tormentas, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias destaca que el peligro de las tormentas para las personas se produce, fundamentalmente, en campo abierto, pero también existe peligro de caída de rayos en los núcleos urbanos, de modo que conviene colocarse cerca de los edificios para protegerse y, dentro de las viviendas evitar las corrientes de aire.

A los conductores les apunta que un vehículo cerrado puede ser un buen refugio y que si una persona se ve sorprendida por una tormenta en el campo se debe evitar correr y permanecer en lugares elevados, como los altos de las colinas, crestas o divisorias. También insiste en que no hay que refugiarse bajo los árboles y alejarse de alambradas y objetos metálicos.

Por último, ante los vientos costeros intensos, Protección Civil recomienda alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes.

Del mismo modo, aconseja no estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje, ya que en estas situaciones el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrarle si se encuentra en las proximidades del mar.

Finalmente, insta a no poner en riesgo la vida ante las imágenes espectaculares del fuerte oleaje.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

Alcúdia y Pollença sufren el mayor azote de la 'gota fría'
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios