www.mallorcadiario.com
Alerta por la falta de donaciones de sangre en Baleares con vistas al puente de noviembre
Ampliar

Alerta por la falta de donaciones de sangre en Baleares con vistas al puente de noviembre

Por Redacción
martes 26 de octubre de 2021, 10:29h
El Banco de Sangre y Tejidos de Baleares (BSTIB) ha realizado este lunes un llamamiento a la población mayor de 18 años para donar sangre y paliar el descenso registrado en las reservas de los grupos O y A Rh negativos.

En un comunicado, el Banco de Sangre ha especificado que Baleares necesita incrementar el número de donaciones de sangre antes del puente del 1 de noviembre. En el caso concreto del grupo O+ y A+, se dispone de menos de la mitad de las reservas necesarias. Los únicos grupos que están ampliamente cubiertos son el B-, B+ y AB+.

Según el Banco de Sangre, es difícil saber con precisión los motivos que explican el descenso en las donaciones, si bien la entidad ha apuntado que ha habido también un ligero incremento de las necesidades de los hospitales. Por la información que trasladan los donantes, y que ha compartido el Banco de Sangre con los medios de comunicación, muchas de estas personas han vuelto a sus rutinas anteriores a la pandemia.

MENOS VOLUNTARIOS Y MENOS PRIMEROS DONANTES

Por otro lado, se ha acumulado el impacto de la pandemia en la base de datos de donantes. El número total de voluntarios ha disminuido un 7,1 por ciento, pasando de las 22.022 personas en 2019 a 20.464 en 2020. El descenso más significativo, por grupos de edad, afecta al sector de entre 18 y 24 años, que representaban un 11,1 por ciento del total de las donaciones en 2019, y que en 2020 solo supusieron el 8,8 por ciento.

La media de edad de los donantes ha subido de 42 a 43 años, destacando el importante decrecimiento de primeros donantes, que han descendido un 50,7 por ciento. Para cubrir las reservas mínimas de sangre necesarias en las islas, cada día se precisan unas 200 donaciones. Los interesados deben, previamente, pedir cita a través de la página web www.donasang.org

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios