www.mallorcadiario.com
'El pacto para el Govern nació viciado desde el inicio y hay que revisarlo ya'
Ampliar

"El pacto para el Govern nació viciado desde el inicio y hay que revisarlo ya"

Por Josep Maria Aguiló
x
jmaguilomallorcadiariocom/8/8/23
domingo 31 de octubre de 2021, 18:24h

Escucha la noticia

El alcalde de Deià, Lluís Apesteguia (Deià, 1985), será el candidato de Més al Govern en los comicios autonómicos de mayo de 2023, tras haber logrado el 56,6 por cien de los votos de la militancia en las primarias celebradas el pasado fin de semana. Apesteguia se impuso en dichas primarias a la alcaldesa de Esporles, Maria Ramon, quien contaba con el apoyo de la actual dirección de Més. La entrevista tuvo lugar el mismo día en que el actual coordinador general de la formación ecosoberanista, Antoni Noguera, anunció que había decidido no optar a la reelección en el próximo congreso de Més per Mallorca, que se celebrará el 26 de noviembre. Noguera explicó que considera que la coordinación del partido debería recaer a partir de ahora en una mujer, ya que tanto el candidato al Govern —Lluís Apesteguia— como al Consell —Jaume Alzamora— son hombres.

¿Su victoria en las primarias ha sido contra el denominado "clan de Esporles" y la actual dirección?

No he hecho ese planteamiento en ningún sentido. Desde nuestra candidatura hemos hecho una propuesta estratégica para todo el partido, la hemos ofrecido a la militancia y a los simpatizantes, y ha sido la más votada. De hecho, no se ha cuestionado a ninguna persona en ningún momento.

¿Cómo valora la decisión de Antoni Noguera de dar ahora un paso al lado?

Creo que es una decisión estrictamente personal, que además respeto desde el aprecio que le tengo a Toni. Yo no hubiera cuestionado que se quedase y no cuestiono que diga que tiene ganas de dar paso a otro liderazgo.

"Más allá del buen trabajo que ha hecho Més en las áreas que le ha tocado gestionar, creo que el peso de nuestra formación en la acción global del Govern no se está visualizando"

¿Cree que puede haber ahora una crisis en el seno de Més?

Pienso sinceramente que no. Además, creo que hemos hecho un proceso de primarias que ha sido ejemplar en la forma en cómo hemos encarado los debates estratégicos, que han sido profundos. Dichos debates los hemos hecho desde la positividad y la idea de sumar, y en cualquier caso empatizando unos con otros y con respeto hacia el resto de candidatos, porque al final somos todos compañeros de militancia.

¿Para qué han servido las primarias?

En estas primarias la gente no sólo ha elegido a personas, sino que también ha escogido sobre todo entre los proyectos que cada una de las candidaturas planteábamos. Las primarias no son el objetivo de un partido político, son una herramienta. El objetivo de un partido político es llegar con fuerza a las elecciones, obtener el mejor resultado y así transformar la vida de las personas.

"No seré vicepresidente ni conseller de un Govern que no esté liderado por Més"

¿Aboga entonces por la integración?

Como dije ya durante la campaña de las primarias y reitero ahora, una cosa es un proceso de elección unipersonal como el que hemos hecho y otra cosa es que cuando se configuran equipos se ha de hablar mucho, pues se han de tener en cuenta todas las diversidades de matices ideológicos que hay dentro de Més, así como también las diversidades territoriales y las diversidades generacionales. En ese sentido, pienso que tanto los equipos orgánicos que salgan del próximo congreso como las listas electorales que se confeccionen después han de reflejar esa pluralidad, para que todo el mundo se vea refrendado y salgamos con toda la fuerza de cara a los comicios de 2023.

Llegado el caso, ¿le gustaría trasladar la proximidad de la labor municipal al Govern?

Creo que no hay otra forma de hacer política que no sea desde la proximidad. Es verdad que los alcaldes tenemos, además de la proximidad, la inmediatez, pero desde mi modo de entender la política creo que no hay otra forma de hacerla que desde la proximidad a la gente que representas y por la cual trabajas.

"El conseller de Model Econòmic, el socialista Iago Negueruela, recibiendo cruceros en el Port de Palma no representa el cambio de modelo económico que propugna Més"

¿Por qué considera que deben revisarse algunos aspectos del actual pacto con el PSIB y Unidas Podemos?

Haciendo un pequeño excursus previo, pienso que el pacto que las tres formaciones suscribimos en 2019 nació viciado desde el inicio, en el sentido de que el peso y la importancia de Més no fueron reconocidos en aquel momento. En mi opinión, eso ha acabado afectando al funcionamiento del Govern en los dos años transcurridos desde entonces. Más allá del buen trabajo que ha hecho Més en las áreas que le ha tocado gestionar, y que yo defiendo de una forma muy contundente, creo que el peso de nuestra formación en el resto de áreas y en la acción global del Govern no se está visualizando.

¿Podría poner algún ejemplo concreto de ello?

Me refiero por ejemplo al Régimen Especial para Baleares —REB—, a la no planteada reforma de la financiación, a la nula capacidad de incidencia ante Madrid para que transfiera las competencias autonómicas aún pendientes o al hecho de que no haya un plan global de recuperación del catalán. Lo mismo podría decirse también en relación al necesario cambio de modelo económico. En ese sentido, el conseller de Model Econòmic —el socialista Iago Negueruela— recibiendo cruceros en el Port de Palma no representa, evidentemente, el cambio de modelo económico que propugna Més.

"Creo que ha causado un cierto desánimo en nuestros propios votantes el hecho de haber cedido en algunos casos en medidas que van en contra de los principios de Més"

¿Todo ello podría acabar suponiendo, como usted ha dejado entrever, una posible salida del Govern?

Lo que he dicho estos días es que ya el coordinador general de Més dijo hace dos meses que después de nuestro próximo congreso se tiene que evaluar el nivel de cumplimiento del Pacte, algo que yo también comparto. Ahora que estamos en el ecuador de la actual legislatura, es un buen momento para ver si se están cumpliendo los acuerdos a los cuales llegamos en 2019, por insatisfactorios que yo considere que fueron los términos de esos acuerdos. Al final, dichos acuerdos nos obligan a todos y hemos de revisar si se están cumpliendo.

El Pacte seguirá entonces por el momento...

Més seguirá con su compromiso hacia el Pacte, pero si hay acuerdos que no se están cumpliendo, se ha de hablar con el resto de socios, para ver si hay la voluntad y la disposición de hacerlos cumplir. Si no hubiera esa voluntad y esa disposición, se tendrán que abrir entonces todos los escenarios, algo que me parece de una lógica aplastante. Si se llegase a la conclusión de que el Pacte no se está cumpliendo y de que no hay la voluntad ni la decisión de cumplirlo, cabe preguntarse quién estaría en un Pacte en estas condiciones.

"No compartimos desde lo realizado con el REB a la no planteada reforma de la financiación, la nula capacidad de incidencia ante Madrid o que no haya un plan global de recuperación del catalán"

¿Més ha hecho también ahora un análisis de posibles fallos propios?

Ese análisis se ha de hacer siempre y continuamente. Uno ha de estar evaluándose a sí mismo en todo momento. En ese sentido, creo que ha causado un cierto desánimo en nuestros propios votantes el hecho de haber cedido en algunos casos en medidas que van en contra de los principios de Més y el hecho de haber entrado en el Govern sin tener la capacidad de influir de forma sustancial en todas las políticas que hace el Ejecutivo regional. Un proyecto ha de ser muy contundente en la defensa de sus principios, si bien también es cierto que cuando se llega a pactos con otros partidos uno nunca puede llegar a los máximos en sus planteamientos. Aun así, un partido nunca ha de aceptar ir en contra de sus principios para llegar a un pacto.

En ese contexto, ¿volverían a formar parte de un hipotético nuevo Pacte en 2023?

Nuestra voluntad sería esa, sí, pero nosotros, como todos los partidos, nos presentamos para gobernar. Por otra parte, si no hay las condiciones que aseguren que seremos capaces de transformar el conjunto de la realidad y que toda la acción de gobierno incluirá el punto de vista y los principios y las prioridades de Més, nos plantearemos todos los escenarios.

"Nuestra estrategia no es a corto plazo. Ese es nuestro planteamiento, con independencia de que la militancia pueda decidir en 2023 entrar en el Govern"

Se presentará para ser presidente del Govern, no sólo vicepresidente o conseller...

Efectivamente. Como todos los candidatos en liza de los distintos partidos.

¿Y si Més no gana las elecciones autonómicas dentro de dos años?

Como expuse ya en las primarias, no seré vicepresidente ni conseller de un Govern que no esté liderado por Més. Mi compromiso en ese sentido es muy claro. Me presento en 2023 para ser presidente. Si dentro de dos años ello no fuera posible, quedaré a disposición del proyecto para trabajar para que ese liderazgo sea factible en 2027. Nuestra estrategia no es a corto plazo. Ese es nuestro planteamiento, con independencia de que la militancia pueda decidir en 2023 entrar en el Govern. De ser finalmente así, formarían parte del Ejecutivo regional otros compañeros de Més.

¿La realidad de la pandemia puede condicionar los objetivos programáticos de Més?

Desde Més seguiremos trabajando, como siempre, por la mayoría social de este país, que es la que lo ha estado pasando mal. Partiendo de que queremos mejorar las condiciones de vida de esa mayoría social, evidentemente se han de tener en cuenta las circunstancias especiales que dicha mayoría vive en cada momento. En ese sentido, ahora mismo la realidad está marcada por la crisis evidenciada por el coronavirus.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios