www.mallorcadiario.com
Bolaños, Illa y Ximo Puig suplen la ausencia de Pedro Sánchez en el Congreso del PSIB
Ampliar

Bolaños, Illa y Ximo Puig suplen la ausencia de Pedro Sánchez en el Congreso del PSIB

Por Redacción
viernes 26 de noviembre de 2021, 19:38h

El PSIB-PSOE celebrará este fin de semana su XIV Congreso, en el que Francina Armengol será reelegida como secretaria general de los socialistas de Baleares, dado que su candidatura es la única que se ha presentado para ocupar el cargo. El XIV Congreso de los socialistas de Baleares se llevará a cabo en la Fábrica Ramis, en Inca, este sábado y domingo, bajo el lema 'Som present, feim futur', con la participación de 236 delegados que representarán al conjunto del archipiélago.

Armengol, que acudirá al Congreso siendo la presidenta del Govern balear, será reelegida secretaria general de los socialistas, cargo al que accedió por primera vez en febrero de 2012, en el XII Congreso, celebrado en el Conservatorio de Música y Danza de Palma. Fue reelegida posteriormente en julio de 2017.

El PSIB-PSOE afronta este XIV Congreso desde "un marco de absoluta unidad y con liderazgos consolidados en todos los niveles", según el secretario de Comunicación y portavoz del partido, Cosme Bonet. Y con la confianza de que "afianzará el proyecto sólido, progresista y de futuro para Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera", en palabras de la secretaria de Organización, Silvana González.

LEMA CONGRESUAL

Concretamente, el lema con el que los socialistas de las islas encaran la cita congresual es 'Som present, feim futur'. Así lo han anunciado Francina Armengol y Silvana González, junto al coordinador de la Ponencia Marco del XIV Congreso, Pere Joan Pons.

Este lema refleja el presente de las políticas socialistas, que "están haciendo avanzar esta tierra", y el trabajo que se ha realizado y se continúa acometiendo desde el partido, y desde todas las instituciones en las que gobierna, "para garantizar un futuro progresista en las islas, consolidar la recuperación justa, fortalecer el estado de bienestar y afrontar un crecimiento más sostenible". Los socialistas destacan que el Congreso ha de servir para marcar el proyecto colectivo de Baleares con vistas a la próxima década.

NO ESTARÁ SÁNCHEZ, PERO SÍ BOLAÑOS Y EL EXMINISTRO DE SANIDAD, SALVADOR ILLA

En cuanto al desarrollo del XIV Congreso Regional, Armengol estará arropada no solo por sus compañeros de Baleares, sino también por cargos políticos procedentes de otros puntos de España. Así, este sábado estará presente en el Congreso el ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, y el domingo participarán el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán; el secretario general de los socialistas valencianos y presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el primer secretario del PSC catalán y exministro de Sanidad, Salvador Illa.

El XIV Congreso del PSIB-PSOE arrancará este sábado a las 10.00 horas, con las intervenciones de la secretaria general, Francina Armengol, y el ministro Bolaños. A partir de las 14.00 horas, se llevarán a cabo tres diálogos. En el primero, que versará sobre el futuro de Europa, participarán el presidente del Consejo Federal Español del Movimiento Europeo, Francisco Aldecoa, y la eurodiputada Alícia Homs.

En el segundo, bajo el título 'Abolir es liberar', intervendrán la doctora en Derecho por la Universitat de les Illes Balears Valentina Milano y la consellera de Presidència, Funció Pública i Igualtat, Mercedes Garrido. Y, en el tercero, que tratará acerca del derecho a ser, participarán el secretario de LGTBI del PSC y diputado en el Congreso, Arnau Ramírez, y la presidenta del Consell de Formentera, Ana Juan.

EL EXCONSELLER MARC PONS, EN UN DEBATE JUNTO A NEGUERUELA Y LA EXMINISTRA LUISA CARCEDO

Asimismo, a las 16.30 horas, tendrá lugar un coloquio titulado 'Nuevos valores para un nuevo tiempo: una transición justa', en el que participarán la diputada en el Congreso y exministra de Sanidad Luisa Carcedo; el secretario de Transición Ecológica Justa y la Preservación de la Biodiversidad de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, Marc Pons, a su vez exconseller de Mobilitat i Habitatge en el Govern de Armengol; y el secretario de Ocupación del PSIB y conseller de Model Econòmic, Turisme i Treball, Iago Negueruela. El coloquio estará moderado por la secretaria general de la Federació Socialista de Menorca y presidenta del Consell, Susana Mora.

Finalmente, a las 17.30 horas, habrá un segundo coloquio sobre 'Economía: motor de transformación social', en el que participarán el catedrático de Historia Económica y consejero del Banco de España, Carlos Manera; la secretaria de Industria, Comercio y Turismo de la Comisión Ejecutiva Federal y diputada en el Congreso, Patricia Blanquer, y el doctor en Economía por la Universitat de Barcelona, Ferran Navinés. Este coloquio estará moderado por la secretaria de Acción Sectorial de la Federació Socialista de Mallorca y consellera de Hisenda i Relacions Exteriors, Rosario Sánchez.

VOTACIÓN DE LA PONENCIA MARCO

La primera jornada del XIV Congreso de los socialistas de Baleares concluirá con el dictamen y la votación de la Ponencia Marco, a la que se han presentado 376 enmiendas, más del doble de las 167 que se tramitaron en el decimotercer Congreso. Igualmente, finalizará en ese momento el plazo para presentar candidaturas a los órganos del PSIB-PSOE.

El domingo, el XIV Congreso arrancará a las 09.00 horas, con las votaciones a los órganos de la formación política, si bien el aspecto más destacado de esta segunda jornada tendrá lugar a partir de las 10.30 horas, con el coloquio sobre el eje Mediterráneo qe acogerá las intervenciones del presidente valenciano, Ximo Puig, y el exministro de Sanidad y actual líder del PSC catalán, Salvador Illa. Posteriormente, a las 12.00 horas, tendrá lugar el acto de clausura, durante el cual se proclamarán los resultados de la votación de los órganos elegidos y se constituirá la nueva Comisión Ejecutiva del PSIB-PSOE.

La cita concluirá con las intervenciones del secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, y la secretaria general en las islas, Francina Armengol, que afrontará su tercera elección consecutiva al frente de la organización.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Compartir en Meneame