www.mallorcadiario.com
Lluvias, granizo, viento fuerte y nieve desde los 1.000 metros en Mallorca
Ampliar

Lluvias, granizo, viento fuerte y nieve desde los 1.000 metros en Mallorca

Por Redacción
jueves 02 de diciembre de 2021, 08:26h

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este jueves en Baleares cielos nubosos o cubiertos, con lluvias y chubascos que pueden ser localmente fuertes e ir acompañados de tormenta y granizo pequeño.

La cota de nieve bajará a 1.000 metros a mediodía y a 800 metros por la noche por el descenso generalizado de las temperaturas.

Soplarán vientos de componente norte con intervalos fuertes, y por la noche rachas de 70 a 80 kilómetros por hora.

Doce comunidades autónomas y la Ciudad Autónoma de Melilla tendrán este jueves riesgo (aviso amarillo) o riesgo importante (naranja) por fenómenos meteorológicos adversos de lluvia, nieve, viento o fenómenos costeros, según ha avisado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Los avisos naranjas se concentran en el Principado de Asturias y norte de Castilla y León por nieve; en Aragón y Cataluña, por viento y nieve, así como en Gerona y Baleares por fenómenos costeros.

Las lluvias pondrán acumular de 20 litros por metro cuadrado en una hora a 40 litros por metro cuadrado en 12 horas, lo que motiva el aviso amarillo en Asturias, Cantabria, Vizcaya, Guipúzcoa, Navarra, Mallorca y Menorca.

Además, tendrán riesgo importante por vientos de hasta 90 o 100 kilómetros por hora en Tarragona, Gerona, Huesca, Lérida y por aviso amarillo, por rachas de entre 70 y 90 kilómetros por hora en Huesca, Teruel, Tarragona, Castellón, Gerona, Lérida, interior norte de Valencia, Ibiza, Formentera, Granada y la ciudad autónoma de Melilla.

Mientras, los fenómenos costeros tendrán con aviso naranja a las costas de Gerona y Menorca, donde se podrán alcanzar olas de 4 a 5 metros y con aviso amarillo a Gerona, Tarragona, Castellón, Valencia, Alicante, Almería, Granada, la ciudad autónoma de Melilla, Ibiza y Formentera y La Coruña.

Este jueves la AEMET pronostica precipitaciones localmente fuertes en el área Cantábrica y Baleares; nevadas con acumulaciones significativas en áreas montañosas del tercio norte peninsular y rachas de viento muy fuerte en Pirineos, bajo Ebro, Baleares, Ampurdán y Alborán.

En el entorno de los sistemas Central e Ibérico se esperan precipitaciones ocasionales que tenderán a remitir durante la segunda mitad del día, así como en áreas de montaña del sureste peninsular. En Baleares, litoral catalán y Melilla también estará nuboso, con chubascos y algunas tormentas, que disminuirán en general, excepto en Baleares, donde seguirán durante todo el día y donde podrán ser localmente fuertes.

En el resto de la Península tenderá a ser un día poco nuboso en gran parte de la mitad sur y área mediterránea, mientras que en Canarias se esperan intervalos nubosos, que serán más abundantes en el norte de las islas occidentales, con algunas precipitaciones débiles.

Las precipitaciones serán en forma de nieve en el norte de la Península a partir de 1.000 metros pero bajará a 500-700 metros; de 1.200 a 900 metros en la zona centro y Baleares; y entre 1.500 y 1.000 metros en el sur de la Península.

En cuanto a las temperaturas, la AEMET pronostica un descenso casi generalizado en toda la Península y en Baleares. Las mínimas bajarán en Baleares y subirán en el suroeste de la Península y habrá heladas en los sistemas montañosos peninsulares y zonas próximas, así como en la meseta norte, algo más intensas en Pirineos.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Compartir en Meneame