www.mallorcadiario.com
Pandemia: El 26 por ciento de los palmesanos usa menos el transporte público para ir a trabajar
Ampliar
(Foto: Javier Fernández)

Pandemia: El 26 por ciento de los palmesanos usa menos el transporte público para ir a trabajar

Por Redacción
martes 07 de diciembre de 2021, 12:39h
El 26 por ciento de los habitantes de Palma utiliza menos el transporte público que antes de la pandemia, de acuerdo al estudio Movilidad y vuelta a la oficina realizado por la empresa de movilidad Alphabet. El estudio establece que solo el 16 por ciento de los palmesanos ha cambiado su manera de desplazarse al trabajo.

El informe refleja que Palma es la segunda ciudad, tras Barcelona, que más ha bajado en el uso del transporte público en comparación a la media nacional, que es del 23,5 por ciento.

Según el estudio de Alphabet, el coche sigue siendo el medio de transporte más elegido por la mayoría de empleados de la ciudad, ya que seis de cada diez habitantes de Palma -el 62 por ciento- acude a su puesto de trabajo en automóvil.

Asimismo, una amplia mayoría de los encuestados, el 84 por ciento, mantiene sus hábitos de movilidad previos a la pandemia, es decir, continúa desplazándose de la misma manera que en marzo de 2020.

Tras el uso del vehículo privado, el informe destaca aquellos que deciden ir caminando a su puesto de trabajo, un 32 por ciento, y quienes lo hacen en moto, un 10 por ciento. Respecto a este último dato, Palma vuelve a ser la segunda ciudad, tras Barcelona, donde más se usa este medio de transporte respecto a la media nacional, que es del 6,6 por ciento.

La pandemia deja bajo mínimos los trayectos en bus: un 50 por ciento de caída en Palma

Los trayectos en metro lo hicieron un 58,6 pr ciento

Leer más

En cuanto al transporte público, el autobús es el vehículo más elegido por los palmesanos, un 10 por ciento, seguido de quienes se decantan por el tren, un 5 por ciento.

La CEO de Alphabet, Rocío Carrascosa, ha señalado que, "tras un periodo extraordinario en el que la movilidad en las ciudades se vio claramente limitada, para muchos ha llegado el momento de volver a las oficinas de manera presencial y los datos demuestran que, si bien se han producido algunos cambios, la mayoría de los ciudadanos de Palma continúan manteniendo sus hábitos pre-pandemia, aunque haciendo un uso menor del transporte público, fundamentalmente por miedo al contagio".

Sobre esto, la mitad de los encuestados percibe que el uso del transporte público en la ciudad es menor que antes de la pandemia y un 93 por ciento cree que se debe al temor a contagiarse.

TIEMPO INVERTIDO EN LOS DESPLAZAMIENTOS

Según Alphabet, "volver a la presencialidad en la oficina implica volver a invertir tiempo en el desplazamiento". En este sentido, la mitad de los palmesanos invierte una media de 15 a 30 minutos diarios en sus traslados.

Asimismo, un 84 por ciento afirma que este tiempo se mantiene estable respecto a antes de la pandemia, un 7 afirma que invierte más tiempo en llegar al puesto de trabajo y un 9 tarda menos que en marzo de 2020. Por otro lado, el 36 por ciento de los encuestados ha percibido mayor afluencia de vehículos en las vías de Palma.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios
Compartir en Meneame