www.mallorcadiario.com
Juaneda Miramar estrena simulador de realidad virtual para reducir la ansiedad preoperatoria en niños
Ampliar

Juaneda Miramar estrena simulador de realidad virtual para reducir la ansiedad preoperatoria en niños

viernes 10 de diciembre de 2021, 12:14h

El equipo de Anestesiología de Hospital Juaneda Miramar ha sumado a sus programas de humanización de los procesos hospitalarios la iniciativa Nixi for Children, un proyecto tecnológico que, gracias a un sistema de realidad virtual, reduce el miedo y la ansiedad de los niños en el momento de enfrentarse a una intervención quirúrgica.

Juaneda Miramar estrena simulador de realidad virtual para reducir la ansiedad preoperatoria en niños
Ampliar

Que el primer contacto que un paciente pediátrico tome con el quirófano sea una visita virtual, acompañado de un niño virtual y de una enfermera que le aclare todas sus dudas, supone sin duda una ayuda para derrotar al factor miedo en unas personas a las que, por su corta edad, cualquier otro tipo de explicación sería muy compleja.

La mayoría de estos pacientes pediátricos que acuden al médico lo hacen con miedo o ansiedad provocada por desconocimiento, especialmente cuando de lo que se trata es de ser intervenidos quirúrgicamente. Desconocen lo que va a pasar, el lugar, el equipo médico o, simplemente, han vivido anteriormente una experiencia negativa.

“Con este proyecto —explica el Dr. Pedro J. Fernández, anestesiólogo de Hospital Juaneda Miramar— y de una manera lúdica, ayudamos al niño a sentirse mejor. Se reduce la ansiedad y el miedo que supone enfrentarse a una operación, permitiéndole conocer, paso a paso, la experiencia que va a vivir gracias a un visor de realidad virtual. Con los niños, y para evitar miedos, la preparación antes de la intervención es clave”.

¿En qué consiste? “Se trata de un kit que entregamos al paciente y a su familia, que proporciona las herramientas necesarias para que el niño se enfrente al día de la intervención, sabiendo lo que se va a encontrar y qué va a ocurrir durante el proceso” explica el Dr. Pedro J Fernández.

El kit está compuesto por un visor, donde se inserta un teléfono móvil, lo que permite acceder a esas imágenes generadas por la realidad virtual. Además, incluye un librito de actividades, información útil para los familiares, y un Diploma de Valentía, que se entrega al pequeño, una vez ha superado la prueba.

“El paciente accede al escenario virtual diseñado por especialistas en pediatría. En el vídeo conocen a un personaje llamado Nixi, un niño virtual en 3D que guía al paciente por el quirófano y que, con la ayuda de una enfermera, conocerá los pasos que tendrá que seguir, para que sirven los aparatos, la vestimenta del personal de quirófano…”

“Sumergimos al niño en un quirófano para conseguir nuestro objetivo: reducir el miedo a lo desconocido”, explica el anestesiólogo, y añade: “El Kit de Exploración virtual se entrega a la familia durante la visita preoperatoria y al tratarse de algo que es para los niños éstos lo reciben con ilusión.”

Y es que “les ilusiona obtener un obsequio que además ayuda a reducir su miedo. El kit, además, permite crear más confianza entre el médico y paciente, y, a la vez, da tranquilidad a los familiares que participan también en la preparación de la operación. El niño entra más confiado y más relajado y eso da tranquilidad a los padres”.

El Dr. Fernández insiste: “es muy importante dar la información a los niños, esto hace que confíen en nosotros y, a la vez, facilita el trabajo de todo el personal sanitario. Hemos comprobado que gracias al kit están llegando al hospital más tranquilos”, todo ello, dentro del plan de humanización que desarrolla Juaneda Miramar.

“Las gafas —explica la web de https://nixiforchildren.com/es/nixikit/— te permiten acceder a la realidad virtual. De la mano de Nixi, exploraréis el quirófano por dentro, visitaréis el preoperatorio y la sala de recuperación. ¿Quieres saber por qué las luces del quirófano son tan blancas?” El vídeo en realidad virtual lo explica. Y también:

“¿Por qué hay que vestirse de verde antes de entrar? ¿Cómo se usa y para qué sirve la anestesia? Todo esto y mucho más os espera dentro de la realidad virtual”, en una experiencia de duración aproximada de 3,5 minutos y que está pensada para un colectivo que ya conoce y aprecia las posibilidades de los entornos virtuales.

“El librito de Nixi —continúa explicando la web de https://nixiforchildren.com/es/nixikit/— ha sido diseñado para ayudar a los más pequeños a expresar sus sentimientos a través del juego y la creatividad. ¡Hablar de la operación nunca había sido tan divertido! El librito de Nixi es una herramienta pensada para jugar en casa con toda la familia. ¡Y además… incluye tres coloreables sorpresa!”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Compartir en Meneame