En la reunión del comité ejecutivo de la patronal nacional, celebrada este martes en Palma, Marichal ha dado cuenta de las consecuencias que está teniendo en las reservas la adopción de nuevas restricciones por parte de los países de toda Europa, ante el incremento de la incidencia de la nueva variante ómicron del coronavirus.
Marichal ha mostrado el malestar del sector alojativo por la reciente exigencia de vacunación completa a los niños de 12 a 16 años procedentes del Reino Unido, "que está provocando decenas de miles de anulaciones de reservas en España por parte de los británicos, ya que la vacunación de niños ha empezado hace escasamente unas semanas y no ha dado tiempo a que se puedan poner dos vacunas en ese periodo".
Ha detallado que está perjudicando a destinos vacacionales como Canarias, la costa mediterránea y algunas ciudades que tenían gran demanda para turismo de familia en estas fechas invernales y que "ahora tendrán que cancelar en conjunto por no permitir que alguno de los miembros de la familia pueda viajar a pesar de presentar test negativos", ha informado en un comunicado la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), anfitriona de la reunión de CEHAT.
"No se entiende que un niño procedente de otros países Schengen con una incidencia superior de casos de covid que Reino Unido pueda entrar en España sin estar vacunado, pero presentando un test de antígenos y que, por el contrario, no se permita el acceso a un niño británico con los mismos requisitos", ha insistido.
La patronal solicita una normativa "acorde al sentido común" porque restringir la entrada de los niños de Reino Unido a España estas navidades supone que muchas familias dejen de viajar a nuestro país y "un duro golpe para la temporada de invierno en toda España que ya se cuantifica en caídas semanales del nivel de reservas del 60 %".
En la reunión, también han abordado temas acciones propias a desarrollar por la patronal nacional, así como la agenda de trabajo prevista con las administraciones para debatir y negociar materias que afectan al sector turístico y sobre las cuales el gobierno está planteando cambios y reformas.
Además, el presidente del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), Javier García Cuenca, ha informado de los últimos proyectos en materia de innovación.
La presidenta de la FEHM y vicepresidenta de la CEHAT ha agradecido al comité de la patronal estatal, y en especial a Marichal, que haya escogido Mallorca para iniciar una ronda de encuentros para acercar posiciones con el sector hotelero, en este caso de Baleares, para conocer la situación real del sector y conocer de primera mano la realidad y la agenda turística balear.
Frontera ha destacado la apuesta y liderazgo de los hoteleros baleares en materia de sostenibilidad y economía circular.
Este miércoles se celebra en Palma la asamblea general de la FEHM, en la que Frontera renovará su presidencia al frente de la patronal mallorquina junto con una nueva directiva.
Suscríbase aquí gratis a nuestro
boletín diario. Síganos en
Twitter y
Facebook. Toda la
actualidad de Mallorca en
mallorcadiario.com.