www.mallorcadiario.com
El Ministerio estudia opciones para evitar el cierre de Air Europa
Ampliar

El Ministerio estudia opciones para evitar el cierre de Air Europa

Por Redacción
miércoles 15 de diciembre de 2021, 20:00h

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana analizará las distintas opciones que se abren tras la renuncia de Iberia a comprar Air Europa para garantizar la continuidad de la actividad y las operaciones de la aerolínea con sede en Mallorca. El grupo IAG -al que pertenece Iberia- y Globalia -propietaria de Air Europa- confirmaron este miércoles que se encuentran en "negociaciones avanzadas" para rescindir el acuerdo que firmaron para la compra de Air Europa por parte de Iberia en noviembre de 2019, una operación que en enero de este año se cuantificó en 500 millones de euros.

Fuentes del Ministerio de Transportes han señalado a Efe que Air Europa "es una compañía estratégica para España por su importancia para el sector de la aviación y del turístico".

"El Ministerio quiere enviar un mensaje de tranquilidad a los empleados, los clientes y proveedores de Air Europa. El Gobierno va a analizar las distintas opciones que se abren en esta situación, con la intención de garantizar la continuidad de la actividad y las operaciones".

Añaden que el Gobierno ha dejado claras sus intenciones desde el primer momento prestando su apoyo, tanto a través del Fondo de Apoyo a la Solvencia de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) como del Instituto de Crédito Oficial (ICO) que han puesto a disposición de la compañía de Globalia -grupo propietario de Air Europa- más de 600 millones de euros.

Una compañía tocada por la crisis

Las noticias de Air Europa

Leer más

En un entorno difícil para el sector del transporte aéreo, el Ejecutivo señala que va a seguir trabajando para reforzar la solvencia empresarial, protegiendo la adecuada competencia en beneficio de los viajeros y velando en todo momento por el buen uso de los recursos públicos.

Añade que están realizando un seguimiento continuo de la evolución del sector del transporte aéreo para garantizar un funcionamiento adecuado de los servicios y operaciones y facilitar la adaptación de las aerolíneas a las condiciones creadas por la pandemia de la Covid.

UNA COMPAÑÍA YA RESCATADA

IAG y Globalia han confirmado este miércoles que se encuentran en negociaciones "avanzadas" para rescindir el acuerdo que firmaron para la compra de Air Europa por parte de Iberia, filial de IAG.

En un breve comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), firmado por el director financiero de IAG, Stephen Gunning, ambas compañías confirman que darán marcha atrás al acuerdo que firmaron el 4 de noviembre de 2019 y que modificaron a posteriori, el 20 de enero de 2021, para que Iberia adquiriera la totalidad de Air Europa.

El pasado enero Iberia cerró la compra de Air Europa al grupo Globalia por un importe de 500 millones de euros a pagar en seis años, un 50% menos en comparación con el precio inicialmente acordado en noviembre de 2019, cuando el valor de la operación ascendía a 1.000 millones de euros.

Los nuevos términos del acuerdo derivaban de la situación provocada por la pandemia de coronavirus y su impacto en la industria de la aviación, que ha sido notable sobre las cuentas de Air Europa.

La aerolínea de Globalia fue rescatada por la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI) por 475 millones.

Con la operación, en España, Iberia iba a tomar el control total del gran 'hub' del aeropuerto de Madrid, y en Latinoamérica, reforzaría su liderazgo en las conexiones con Europa. Se había acordado también que Air Europa mantuviera su marca y se convirtiera en la sexta aerolínea del grupo IAG, integrado además por British Airways, Vueling, Aer Lingus y Level.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Compartir en Meneame