www.mallorcadiario.com
Ciudadanos descarga en Rajoy y Cospedal la responsabilidad política de la trama de la 'Kitchen'
Ampliar

Ciudadanos descarga en Rajoy y Cospedal la responsabilidad política de la trama de la 'Kitchen'

Por Redacción
sábado 18 de diciembre de 2021, 11:22h

Ciudadanos considera probado que la operación 'Kitchen' existió, que se han reunido suficientes indicios para afirmar que se montó en el Ministerio del Interior bajo el mandato de Jorge Fernández Díaz y que los responsables políticos del espionaje al tesorero del PP Luis Bárcenas son el ex presidente del Gobierno y del PP Mariano Rajoy y la que fue secretaria general de la formación, María Dolores de Cospedal.

Así lo expone el partido naranja en el documento que registrará el próximo lunes en el Congreso, a modo de conclusiones de la investigación que durante un año ha tenido abierta el Congreso sobre esta trama destinada a robar a Bárcenas pruebas que pudieran implicar a dirigentes del PP en tramas de corrupción.

En sus conclusiones, a las que ha tenido acceso Europa Press, Ciudadanos recoge parte del auto con el que el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón puso fin el pasado mes de julio a la instrucción de este caso.

La formación naranja sostiene que, a tenor de los indicios que menciona el juez, se puede concluir que 'Kitchen' existió. En su opinión, más allá de las responsabilidades penales que se puedan derivar de la misma, "resulta indudable" que el Gobierno del PP usó "medios personales y materiales pertenecientes a la Administración General del Estado con la finalidad ilegítima que sustraer determinados medios de prueba en poder de Luis Bárcenas".

Esa utilización de medios públicos, incluidos fondos reservados, detalla Ciudadanos, se llevó a cabo "a través del entonces ministro del Interior, del secretario de Estado de Seguridad y de altos cargos y diversos comisarios y funcionarios todos ellos de la Policía Nacional".

Ciudadanos recuerda que García Castellón deja fuera de su juicio provisional la posible responsabilidad penal de Cospedal y de Rajoy, pero defiende que los indicios permiten afirmar que "la responsabilidad política de hechos tan graves" corresponde "al Partido Popular y al Gobierno de España".

"No hay pruebas suficientes desde el punto de vista penal, pero resulta inconcebible que tan altos cargos del partido y del Gobierno desconocieran estas operaciones orquestadas por los entonces ministro del Interior y secretario de Estado de Seguridad", plantea al formación naranja.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Compartir en Meneame