www.mallorcadiario.com
Alineación titular del Real Mallorca en el campo de Orriols, el pasado sábado, ante el Levante
Ampliar
Alineación titular del Real Mallorca en el campo de Orriols, el pasado sábado, ante el Levante

Operación 'renove' en la plantilla del Real Mallorca para salvar la categoría

miércoles 12 de enero de 2022, 12:26h

Antes de entrar, dejen salir. Este es el criterio que parece imperar en la dirección deportiva del Real Mallorca a la hora de preparar la campaña invernal de altas y bajas, con el objetivo de dotar al equipo del armazón suficiente para afrontar el tramo decisivo del campeonato en Primera División, el que determinará si el conjunto 'barralet' tendrá o no la oportunidad de enlazar una segunda temporada consecutiva en Primera División. Hasta el momento, el club ha materializado las bajas de Lago Junior y Febas, con el lateral mallorquín Joan Sastre ya en Grecia para firmar por el PAOK de Salónica.

El defensa se convertirá en nuevo jugador del PAOK de Salónica, que milita en la máxima categoría del fútbol griego. El conjunto heleno incorporará a Sastre, en calidad de cedido, hasta final de temporada, y el acuerdo incluye una opción de compra obligatoria en el caso de que se cumpliesen una serie de objetivos, relacionados con los minutos que dispute el lateral. La 'bala' de Porreres, como se acostumbró a llamarle la afición tras su debut en Segunda B, viajó a Grecia este martes para pasar el correspondiente reconocimiento médico.

A sus 24 años, Joan Sastre pone punto y final, al menos por el momento, a su vinculación al equipo que ha marcado su trayectoria deportiva desde los inicios de su carrera y cuya camiseta ha defendido en 129 partidos distribuidos a lo largo de cinco temporadas consecutivas.

Sastre se hizo con un hueco en la plantilla bermellona procedente del filial. Cuando apenas contaba 19 años de edad, el entonces entrenador mallorquinista, ‘Chapi’ Ferrer, le concedió sus primeros minutos con los ‘mayores’, si bien su consagración llegó de la mano de Vicente Moreno, quien le otorgó la vitola de titular indiscutible en la campaña disputada por el club balear en el infierno de la Segunda B.

Tras el ascenso a la Liga SmartBank, el técnico valenciano siguió contando con Sastre, y tanto fue así que cuando la entidad entonces dirigida por Maheta Molango se encontró con las reticencias del futbolista a la hora de aceptar las condiciones de su contrato de renovación, Moreno fue el primero que intercedió en favor del defensa de Porreres y logró que ambas partes fumaran la pipa de la paz.


PROTAGONISMO EN LÍNEA DECRECIENTE


Sin embargo, el protagonismo de Sastre fue decreciendo en las siguientes campañas, tanto en Primera División como más adelante, de nuevo en Segunda A, ya con Luis García Plaza ocupando el banquillo ‘barralet’. De hecho, el entrenador madrileño ha confiado menos en el lateral porrerenc que lo que lo hizo su antecesor en el cargo, especialmente durante la presente temporada en la máxima categoría del fútbol español.

Ya este pasado verano, García Plaza reclamó la incorporación de un lateral diestro destinado a ocupar la titularidad, y así fue como llegó a Son Moix Pablo Maffeo. El catalán ha relegado al banquillo a Sastre, que apenas ha contado con minutos durante la primera vuelta de la competición. Ahora, la dirección deportiva encabezada por Pablo Ortells pretende explorar el mercado para ocupar esta posición con un jugador que pueda disputarle la plaza con más garantías a Maffeo.


LAGO Y FEBAS, TAMBIÉN FUERA


La casi segura baja de Joan Sastre será la tercera que se produzca en la plantilla en esta campaña invernal. El primero en enfilar la puerta de salida fue el extremo Lago Junior, otro de los supervivientes del año en Segunda B y que ha sido cedido al Huesca, equipo entrenado por el mallorquín Xisco Muñoz. Posteriormente, hace apenas unos días, se hizo oficial la incorporación del centrocampista Aleix Febas al Málaga, también cedido, al igual que Lago y, presumiblemente, Sastre, hasta final de temporada. El conjunto de la Costa del Sol se ha reservado una opción de compra sobre este futbolista catalán de 25 años, pero la cantidad que tendría que abonar al Real Mallorca cambiará en función de si el Málaga logra o no mantenerse en Segunda A.

Habrá más bajas en la plantilla. Eso parece inevitable. Ortells, presionado por las exigencias del entrenador y ante la crisis de resultados que afecta al equipo (una sola victoria, la del Wanda Metropolitano, ante el Atlético de Madrid, en los últimos 11 partidos), se ha fijado el objetivo de reforzar un bloque de jugadores que está presentando debilidades en demarcaciones clave, como la portería y la posición de delantero centro.


UN 'FALCAO' PARA EL REAL MALLORCA


Precisamente, en relación al eje del ataque, la pretensión de Ortells es concluir la operación que se quedó a medias este pasado verano. Ya entonces, la nómina de delanteros del Real Mallorca (Abdón Prats, Fer Niño, Matthew Hoppe. Ángel) deparaba la sensación de que faltaba la guinda que completara el pastel, es decir, el gol, siempre caro y siempre difícil de encontrar para un conjunto modesto. Sin embargo, otros rivales también humildes, como el Rayo Vallecano, recién ascendido a la LigaSantander, al igual que los bermellones, hicieron los deberes mejor que la dirección deportiva mallorquinista, y ahí está, para corroborarlo, fichajes como el de Falcao en el caso de los franjirrojos.

Ese es, presumiblemente, el perfil del ‘mirlo blanco’ goleador que está rastreando Ortells en el mercado, y ya han sonado varios nombres al respecto, entre ellos los del brasileño Diego Costa (muy en la línea Falcao, pero más joven, aunque con una lesión reciente de larga duración que genera dudas sobre su rendimiento), Borja Bastón (actualmente en las filas del Oviedo y con pasado en la Premier League con el Aston Villa) o el dominicano Mariano Díaz. De todas estas opciones, la que más parece ilusionar a la afición es la de Mariano, pero el sempiterno suplente madridista no da muestras de estar dispuesto a abandonar su ‘jaula de oro’, aunque sea a costa de seguir acumulando minutos de suplencia.


ABDÓN Y MBOULA, EN LA RAMPA DE SALIDA


En cualquier caso, sea cual sea la identidad del delantero que aterrice en Son Moix, Ortells deberá aligerar los efectivos en esta demarcación, y Abdón es el que tiene, en principio, más números para abandonar la nave mallorquinista.

El punta de Artà, autor del emblemático gol que valió el anterior ascenso del Real Mallorca a Primera, no cuenta para García Plaza, y prueba de ello es que, el pasado sábado, perdiendo en el campo del colista Levante, su entrenador no le hizo ingresar en el campo hasta nada menos que el minuto 95 de la contienda. Abdón no tuvo tiempo ni para atarse las botas. Ya no digamos para disponer de alguna oportunidad de gol.

Otro jugador con el que García Plaza ha perdido la fe, o esa es la impresión que se deduce, es Jordi Mboula. El extremo catalán, que llegó a Son Moix la pasada temporada, en Segunda División, contó con bastantes oportunidades al inicio de la competición, pero sus cada vez más decepcionantes actuaciones han acabado relegándole al banquillo. Su nombre es otro de los que figura subrayado en rojo en la lista de bajas para afrontar la segunda vuelta del campeonato.



Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Compartir en Meneame