www.mallorcadiario.com
Fallece el mallorquín Antoni Vadell, Obispo Auxiliar de Barcelona
Ampliar

Fallece el mallorquín Antoni Vadell, Obispo Auxiliar de Barcelona

Por Redacción
sábado 12 de febrero de 2022, 19:08h

El obispo auxiliar de Barcelona, el mallorquín Antoni Vadell, ha fallecido esta madrugada, víctima de un cáncer que le fue diagnosticado en 2021.

El fallecimiento de Vadell se ha producido "después de una larga y dolorosa enfermedad, durante la cual ha dado el testimonio cristiano de una vivencia firme de su fe" y "ha contagiado la fortaleza por aceptar la enfermedad con la virtud de la esperanza cristiana", ha destacado el obispo de Mallorca, Sebastià Taltavull, en un escrito.

Taltavull ha destacado que Vadell ha servido "a Dios y a la Iglesia hasta los últimos instantes".

El obispo de Mallorca ha comunicado el fallecimiento en nombre propio, del presbiterio, de los diáconos; de su madre Antonia, y hermano Juan y familiares "con el corazón dolido pero esperanzado".

Antoni Vadell Ferrer (Llucmajor) padecía un cáncer de páncreas, según informó él mismo en julio del año pasado, cuando comenzó el tratamiento médico contra la enfermedad.

El arzobispo de Barcelona y presidente de la Conferencia Episcopal Española, el cardenal Juan José Omella, ha escrito esta mañana en su cuenta de twitter un mensaje dirigido al obispo auxiliar fallecido: "Tennos presentes en tu corazón de hermano y amigo porque nosotros te llevamos en el nuestro".

La iglesia de Barcelona organizará en las próximas semanas una misa exequial en memoria de Antoni Vadell, que también recibirá un homenaje póstumo en Mallorca.

Vadell i Ferrer, que con 49 años era uno de los obispos más jóvenes de Cataluña, ingresó en el Seminario Menor de Mallorca con tan solo 14 años. Tras estudiar filosofía y teología fue ordenado diácono a los 25 años y, un año después, sacerdote.

Inició su actividad pastoral en la parroquia del Beato Ramon Llull en Son Cotoner (1998-2006) y posteriormente asumió la responsabilidad de rector del Seminario Menor de Mallorca (1999-2006).

Fue profesor del Centro de Estudios Teológicos y del Instituto Superior de Ciencias Religiosas de Mallorca (ISUCIR) y profesor invitado en la Escuela Universitaria Alberta Giménez, de las Islas Baleares.

Antoni Vadell Ferrer fue delegado diocesano de Pastoral Vocacional, y formador del Seminario Mayor de Mallorca (2002-2006); así como delegado diocesano de Pastoral Catequética y Litúrgica (2009-2013), vicario parroquial de las parroquias de Sant Josep Obrer y de Corpus Christi y responsable pastoral de los respectivos colegios parroquiales (2009-2014).

También fue vicario episcopal para la Evangelización (2013-2017), rector de la Unidad Pastoral de la Mare de Déu de las parroquias de Santa Maria la Major, Sant Domingo y Crist Rei de Inca, de Sant Llorenç de Selva, la Immaculada Concepció de Caimari, Sant Joan Baptista de Mancor, Santa Tecla de Biniamar y la Nativitat de la Mare de Déu de la Lloseta, y miembro del Colegio de Consultores (2014-2017) y miembro del Consejo Presbiteral al Obispado de Mallorca (2014-2017).

El 19 de junio de 2017 se hizo público su nombramiento como obispo auxiliar de Barcelona. Recibió la ordenación episcopal el 9 de septiembre de ese mismo año.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Compartir en Meneame