www.mallorcadiario.com
El decreto de unificación y ampliación de la Reserva de las islas del Toro y de las Malgrats sale a exposición pública
Ampliar

El decreto de unificación y ampliación de la Reserva de las islas del Toro y de las Malgrats sale a exposición pública

Por Redacción
sábado 12 de febrero de 2022, 12:31h

El decreto de unificación y ampliación de la Reserva Marina de las islas del Toro y de las Malgrats ha salido este sábado a exposición pública.

Según han informado desde la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación en nota de prensa, el Boletín Oficial de Baleares (BOIB) publica este sábado el decreto por el que se establece la Reserva Marina de las islas del Toro y de las Malgrats y se regulan las actividades de extracción de flora y fauna marinas, y las actividades subacuáticas. El decreto estará ahora en exposición pública durante un período de 15 días.

La Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la dirección general de Pesca y Medio Marino, unifica las reservas marinas de la isla del Toro y de las Malgrats en una única reserva, y las amplía hasta la Punta de Cala Figuera. El motivo es el buen estado ambiental de Cala Rafalbeig y la existencia de hábitats bentónicos de gran valor, como praderas de posidonia y formaciones de coralígeno, que pueden albergar poblaciones de peces con valores de diversidad y biomasa muy superior a los observados.

Las reservas marinas de la isla del Toro y de las Malgrats, en el suroeste de Mallorca, las creó el Govern balear en 2004 a partir de un estudio de la Sociedad de Historia Natural de Baleares. Desde el momento de su creación, fueron objeto de un seguimiento científico y pesquero periódico, que rápidamente puso de manifiesto crecimientos extraordinarios de la biomasa de las poblaciones de peces residentes.

Actualmente, la biomasa de algunas especies tan emblemáticas como el anfós o el escorball es, respectivamente, hasta 52 y 284 veces superior respecto a la que había en 2004 en la Isla del Toro. En cuanto al conjunto de las especies de peces vulnerables a la pesca, la biomasa existente en la isla del Toro en 2020 es la mayor registrada nunca en cualquier punto del litoral de Baleares.

Asimismo, el Pleno del Ayuntamiento de Calvià, el 24 de septiembre del año 2020, adoptó el acuerdo ampliamente mayoritario de instar al Govern a iniciar el expediente para unificar y ampliar las reservas marinas actuales. La declaración de la Reserva Marina de las islas del Toro y de las Malgrats extenderá a un área mayor la recuperación de los recursos pesqueros que se ha producido en las reservas marinas existentes, provocará un incremento sustancial de las poblaciones de peces comerciales del suroeste de Mallorca y favorecerá al sector pesquero artesanal y las actividades económicas relacionadas con la observación de los peces.

Las reservas marinas de interés pesquero han demostrado ser, desde 1999, año de inicio de la creación de la red de reservas, una importante herramienta de gestión para recuperar las poblaciones de peces comerciales y para conservar los hábitats naturales marinos. El decreto publicado este sábado también regula las actividades de extracción de flora y fauna marina y las actividades subacuáticas. Como novedad, se crea una zona especial de buceo para cada reserva.

El decreto establece también la creación de una Comisión de Seguimiento de la reserva, que sustituye a las comisiones de seguimiento de las reservas marinas de la isla del Toro y de las Malgrats.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Compartir en Meneame