www.mallorcadiario.com
Tres vuelos con deportados del norte de Europa hicieron escala técnica en Palma en enero con destino a África
Ampliar

Tres vuelos con deportados del norte de Europa hicieron escala técnica en Palma en enero con destino a África

viernes 18 de febrero de 2022, 11:36h
La base de Son Sant Joan fue utilizada como escala técnica en tres ocasiones por aviones procedentes del norte de Europa y con destino a algún país africano. Estos vuelos están, por lo general, operados por compañías aéreas privadas que son contratadas por gobiernos de países europeos para el retorno de nacionales africanos a sus lugares de origen. El pasado día diez, este digital publicó la primera noticia referida a este tránsito de africanos en situación irregular en Europa que son devueltos al continente africano.

La base de Son Sant Joan fue utilizada como escala técnica en tres ocasiones por aviones procedentes del norte de Europa y con destino a algún país africano, según ha podido saber mallorcadiario.com. Estos vuelos (desde Aena no lo confirman por, dicen, desconocerlo) están, por lo general, operados por compañías aéreas privadas que son contratadas por gobiernos de países europeos para el retorno de nacionales africanos que son deportados a sus lugares de origen.

El pasado día diez, este digital publicó la primera noticia referida a este tránsito de africanos en situación irregular en Europa que son devueltos al continente africano. La operativa es la misma en todos los casos: estacionamiento de la aeronave en un lugar apartado, cerco de seguridad de la Guardia Civil, suministro de carburante en camiones cisterna, vaciado de depósitos de aguas negras y, en algunos casos, servicio a bordo de cáterin.

Los vuelos de estos aviones con deportados no sólo parten del norte y centro de Europa sino que también se recurre a ellos por parte del gobierno español en vuelos fletados a la compañía Aireuropa. El flujo por el aeropuerto palmesano es constante aunque no muy frecuente, como se aprecia por el número de escalas técnicas realizadas el primer mes del año. Ello es debido a que en los planes de vuelo de estos aviones con deportados se recurre a otros aeropuertos de la Península para hacer este tipo de escalas.

UNA PRÁCTICA CRITICADA POR LOS PARTIDOS DE IZQUIERDA

Todos los partidos de izquierdas, sin excepción, han criticado siempre la política de retorno y deportación de ciudadanos africanos en situación irregular en Europa afirmando que esta actuación gubernamental va en contra de los derechos humanos, del derecho de asilo y del derecho que todo ser humano, señalan, tiene de prosperar y anhelar una vida mejor. Sin embargo, y quizá porque el gobierno de España está en manos de una coalición socialcomunista, la revelación de que Son Sant Joan sirve de apoyo logístico para estos vuelos de retorno ha hecho enmudecer a los partidos de izquierda en Baleares para no señalar a Pedro Sánchez como el responsable de que esto ocurra.

Aunque lo intentara sería difícil, por no decir imposible, que se pudiera poner veto a estos vuelos cuando su origen es otro país europeo. Y sería hipócrita que de este modo se actuara cuando el gobierno español organiza estos vuelos de tanto en cuanto para deportar a irregulares. Siempre, a países que tienen convenios de repatriación. Por tanto, no a todos los países subsaharianos se envían de retorno a sus nacionales ya que sus propios gobiernos no los aceptan argumentando que son "individuos desestabiliadores para el orden social y económico del país".

En qué condiciones viajan estos deportados no se sabe con certeza. A pesar de ello se conoce que por avión no viajan más de veinte, que están custodiados por agentes de policía, que suelen ir esposados para evitar altercados en el vuelo y que el coste de cada expedición es muy alto por, precisamente, las dietas de los funcionarios y el flete del vuelo.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Compartir en Meneame