www.mallorcadiario.com
Memòria de Mallorca interpone denuncias por crímenes contra la humanidad
Ampliar

Memòria de Mallorca interpone denuncias por crímenes contra la humanidad

Por Redacción
miércoles 23 de febrero de 2022, 21:30h

La asociación Memòria de Mallorca interpondrá cuatro denuncias en los juzgados de Palma y otras dos en los de Manacor por crímenes contra la humanidad, todo ello en relación a las víctimas exhumadas en las fosas de Calvià, Llucmajor, Marratxí, Porreres y Manacor.

Según ha explicado la entidad memorística este miércoles, los informes científicos que certifican las causas de las muertes, así como las posiciones en las que se han encontrado los cuerpos y las características de las 218 víctimas halladas, no hacen más que confirmar "los crímenes contra la humanidad que representan las ejecuciones extrajudiciales, asesinatos, torturas y la violencia ejercida por autoridades fascistas de la época".

En este sentido, la asociación ha puesto de manifiesto que actualmente "se sigue vulnerando uno de los derechos fundamentales de la democracia", como es el derecho de las víctimas a la justicia, a un recurso justo y a una tutela judicial efectiva, según ha apuntado.

PERSONACIÓN EN LOS JUZGADOS DE PALMA

Por ello, Memòria de Mallorca se personará este jueves 24 de febrero en los juzgados de Via Alemanya, en Palma, para denunciar "las graves vulneraciones contra los derechos humanos que evidencian los informes científicos de las exhumaciones de las fosas". Además, la próxima semana la entidad presentará otras dos denuncias en los juzgados de Manacor.

Por último, esta organización ha recordado que, a día de hoy, se han exhumado los cuerpos de 218 personas en Mallorca que, en palabras de la entidad, fueron "asesinadas por la represión fascista". A este respecto, su punto de vista es que las víctimas "deben estar en el centro de los procesos de memoria".

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Compartir en Meneame