www.mallorcadiario.com
Más de un millón de refugiados han huido de Ucrania en una semana
Ampliar

Más de un millón de refugiados han huido de Ucrania en una semana

jueves 03 de marzo de 2022, 12:18h

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) ha informado de que más un millón de refugiados han huido de Ucrania cuando se cumplen ya una semana desde que el pasado jueves el presidente ruso, Vladimir Putin, anunciara una operación militar en el país.

"En sólo siete días hemos sido testigos del éxodo de un millón de refugiados de Ucrania a los países vecinos", ha asegurado en su cuenta de Twitter el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi.

Así, ha hecho hincapié en que "para muchos millones más, dentro de Ucrania, es hora de que las armas callen, para que se pueda prestar una ayuda humanitaria que salve vidas".

La de Ucrania está considerada ya como la crisis de refugiados más grave de Europa en el siglo XXI. A nivel global, se asemeja en cifras a la huída de rohingyas desde Birmania y figura sólo por detrás de los casos de Siria, Venezuela, Afganistán y Sudán del Sur.

Sin embargo, en el caso de Ucrania preocupa la rapidez y hasta dónde puede llegar, ya que la ONU estima que podría haber cuatro millones de refugiados. "Llevo casi 40 años trabajando en emergencias de refugiados y rara vez he visto un éxodo tan rápido como éste", ha subrayado Grandi en un comunicado.

"Hora a hora, minuto a minuto, más personas tienen que huir de la aterradora realidad de la violencia. Son innumerables los desplazados dentro del país", ha señalado Grandi, que no obstante ha reconocido la solidaridad "reconfortante y conmovedor", tanto local como internacional, para responder a esta emergencia sin precedentes.

Rusia ataca a Ucrania

Putin opta por la ofensiva militar contra el país vecino

Leer más

Plan de contingencia para recibir refugiados

Desde el Gobierno de España aseguran que se trabaja "desde hace días" en el plan de contingencia para atender las necesidades de los refugiados que puedan llegar a España huyendo de la invasión rusa en Ucrania, un plan que se prepara en estrecha coordinación con las comunidades autónomas, entidades locales y la "diáspora" de cerca de 120.000 ucranianos que ya residen en España.

"Una de las grandes virtudes de nuestro sistema de acogida es su elasticidad y capacidad para acomodarse a las circunstancias sobrevenidas en cada momento", ha indicado a la prensa en Bruselas el secretario de Estado de Migración, Jesús Perea Cortijo, a su llegada a la reunión de Interior de la UE en donde se examina la posibilidad de activar una protección temporal a los desplazados que les dé libertad de movimiento dentro de la UE y permiso de residencia y de trabajo, entre otros derechos.

Sobre la capacidad de acogida de España en esta crisis, por la que más de 650.000 ucranianos han llegado ya a la frontera con la UE tras una semana de guerra, Perea ha destacado el trabajo en marcha para "evaluar las necesidades" de estas personas a través de un plan de contingencia coordinado entre los ministerios implicados, pero también con comunidades autónomas, entidades locales, la representación diplomática de Ucrania y, como "elemento fundamental", con la "diáspora" de ucranianos instalados ya en España.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Compartir en Meneame