www.mallorcadiario.com
El Parlament apoya la creación de un servicio público de alergología
Ampliar

El Parlament apoya la creación de un servicio público de alergología

Por Redacción
jueves 03 de marzo de 2022, 17:23h

La Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (Seaic) ha agradecido este jueves al Parlament balear su apoyo al impulso de un servicio público de alergología, mediante la aprobación de una Proposición No de Ley (PNL) defendida por Ciudadanos en la Comisión de Salud.

Durante la defensa de la iniciativa, el portavoz adjunto de Ciudadanos (Cs), Juanma Gómez, ha hecho una mención especial a la Seaic por su respaldo a la hora de elaborar esta PNL. Desde la Seaic han recordado que llevan años reclamando la necesidad de impulsar la creación urgente de un servicio público de alergología en el sistema sanitario balear, con el fin de solucionar un déficit de alergólogos que sitúa a los pacientes alérgicos de Baleares como "ciudadanos de segunda".

En este sentido, la entidad ha recordado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la existencia de un alergólogo por cada 50.000 habitantes. Sin embargo, la Seaig ha lamentado que, en el caso de Baleares, no se ofrece un servicio de alergología en el sistema sanitario público, lo que implica, a su juicio, "un agravio comparativo que atenta contra la equidad y contra el correcto tratamiento de la salud".

INCUMPLIMIENTO DE LA LEY DE COHESIÓN DEL SNS

El presidente de la Seaic, Antonio Valero, ha señalado que esta "injusta situación" incumple la Ley de cohesión y calidad del SNS, por la que se establece la obligación de garantizar las prestaciones sanitarias en condiciones de igualdad efectiva en todo el territorio nacional.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Balear de Alergología, Alberto Oehling, ha explicado que "si nos ponemos en la piel del usuario de la sanidad pública que precisa de la intervención de un especialista en alergología, es fácil comprender su desesperación". Dado que no existe un servicio, "este paciente debe visitar no a uno, sino a varios médicos, para que cada uno aborde el diagnóstico y el tratamiento de su problema de salud, desde la perspectiva de su especialidad", ha indicado.

Como consecuencia de todo ello, muchos pacientes con enfermedades alérgicas terminan por recurrir a la sanidad privada o se ven obligados a ponerse en manos de los sistemas de salud de otras Comunidades Autónomas.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Compartir en Meneame