www.mallorcadiario.com
Miles de civiles ucranianos son evacuados con éxito desde el corredor humanitario de Sumy
Ampliar

Miles de civiles ucranianos son evacuados con éxito desde el corredor humanitario de Sumy

Por Redacción
miércoles 09 de marzo de 2022, 09:43h
Miles de civiles han logrado ser evacuados con éxito de Sumy, una ciudad situada en el noreste de Ucrania, donde horas antes al menos 21 personas, incluidos dos niños, han muerto en ataques aéreos rusos en zonas residenciales y tras varios intentos fallidos de corredores humanitarios.

Pocas horas antes de que triunfase este primer corredor humanitario desde el inicio de la invasión rusa, el jefe de la Administración regional de Sumy, Dimitro Zhivitskiien, ha señalado en un comunicado de Facebook que "en algunas localidades, los edificios residenciales fueron bombardeados".

Según el subjefe de la oficina del presidente de Ucrania, Kirilo Timoshenko, un total de 61 autobuses partieron de Sumy hacia Poltava este martes y, entre los pasajeros, había unos 1.100 estudiantes extranjeros.

Alrededor de 5.000 ucranianos y alrededor de 1.700 estudiantes extranjeros fueron puestos a salvo el martes, según ha recalcado la viceprimera ministra Irina Vereshchuk, tal y como ha informado la agencia de noticias ucraniana Unian.

Las rutas de escape conducían a localidades como Poltava en el centro de Ucrania, Leópolis en el oeste y los países vecinos de la UE. Sumy está a solo unos 30 kilómetros de la frontera rusa. Durante días, la ciudad ha estado bajo el ataque de las tropas rusas.

Rusia ataca a Ucrania

Putin opta por la ofensiva militar contra el país vecino

Leer más

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania en Kiev compartió un video que muestra a civiles con equipaje sentados en minibuses llenos de botellas de agua. Los coches se unieron al convoy.

CORREDORES HUMANITARIOS EN 5 CIUDADES

El Ejército ruso impuso un alto el fuego este martes y abrió los llamados "corredores humanitarios" en cinco ciudades. Estos incluyen la capital Kiev, las principales ciudades de Chernigov y Járkov, Sumy y la ciudad portuaria, particularmente asediada, de Mariúpol.

Para otras ciudades rodeadas como Mariúpol o Volnovaja en el este de Ucrania, varios intentos de establecer el llamado "corredor verde" han fracasado en los últimos días. Ambas partes se culparon mutuamente por no respetar el alto el fuego.

La situación en Mariupol se considera particularmente crítica trece días después del inicio de la invasión. Según Cruz Roja, 200.000 personas siguen atrapadas en la ciudad esperando escapar de las bombas.

Se espera que un alto el fuego entre en vigor a las 7.00 horas (en horario internacional GMT) de este miércoles, ha confirmado el coronel general Mijail Mizintsev del Ministerio de Defensa.

EL DE SUMY SERÁ AMPLIADO

Las autoridades ucranianas han confirmado que el corredor humanitario de Sumy se ampliará este miércoles entre las 9.00 y las 21.00 horas (hora local) y que los ciudadanos podrán salir de la ciudad hasta Poltava tanto en transporte propio como en autobuses.

"El grupo de negociación trabajó toda la noche y la operación del corredor humanitario de Sumy a Poltava se extendió hoy de 9.00 a 21.00 horas y lo proporcionaremos para mujeres embarazadas, mujeres con niños, personas mayores y personas con discapacidad", ha asegurado el jefe de la Administración regional de Sumy, Dimitro Zhivitski, en su perfil oficial de Telegram.

OTRA NOCHE DE SIRENAS Y BOMBARDEOS

Pese a esta buena noticia, en Ojtirka, en la región de Sumy, una persona ha muerto y al menos catorce han resultado heridas durante un bombardeo ruso a zonas residenciales, según ha informado la agencia ucraniana de noticias Unian.

En otros puntos del país, las sirenas antiaéreas han vuelto a sonar en Kiev, Yitomir, Vasilkov o Vinitsia, según el diario 'The Kiev Independent', quien también ha informado de que los voluntarios extranjeros podrán obtener la ciudadanía ucraniana si así lo desean, tal y como ha dicho el primer viceministro de Interior, Yevhen Yenin.

Como resultado de los bombardeos, al menos 150 personas fueron evacuadas de una casa en Járkov y alrededor de 200 de otra, ha dicho el Departamento de Comunicaciones de la Policía de la región, según ha recogido la agencia de noticias Ukrinform.

En este sentido, ha señalado que Rusia sigue bombardeando infraestructura crítica, como subestaciones eléctricas y viviendas civiles en Járkov.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Compartir en Meneame