www.mallorcadiario.com
La Federación de Municipios llama a concentrarse contra la guerra durante cinco minutos
Ampliar

La Federación de Municipios llama a concentrarse contra la guerra durante cinco minutos

Por Redacción
miércoles 09 de marzo de 2022, 09:48h

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha invitado a los Gobiernos Locales a convocar a sus vecinos hoy miércoles, 9 de marzo, a las 12.00 horas, ante los Ayuntamientos, Diputaciones, Cabildos o Consells, o en lugares emblemáticos del municipio, a guardar cinco minutos de silencio como muestra de solidaridad con el pueblo de Ucrania. Por otro lado, CCOO y UGT en Baleares han convocado a los trabajadores del archipiélago a participar, a la misma hora, en una concentración silenciosa de cinco minutos, ante sus centros de trabajo para pedir del "fin de la guerra" en Ucrania. De forma paralela, los sindicatos se concentrarán a las 12.00 horas en la plaza de España de Palma.

La propuesta de la FEMP tiene como objetivo mostrar el rechazo de las Entidades Locales españolas a la invasión de este país y al sufrimiento, dolor y destrucción que está ocasionando, así como al éxodo forzado de millones de personas.

“La FEMP y las Entidades Locales españolas estamos con el pueblo de Ucrania”, ha señalado el Presidente de la Federación, Abel Caballero, que este viernes, en intervención pública, vino a recordar diversas líneas planteadas desde Europa y desde el Gobierno de España para canalizar la ayuda a este país de forma rápida, eficaz y eficiente, y también para organizar la acogida de refugiados.

SOLIDARIDAD DESDE LOS SINDICATOS

Según han informado, "el sindicalismo siempre se solidariza con las víctimas del conflicto y esta ocasión no iba a ser una excepción". Por ello, "se pide la retirada de las tropas rusas de Ucrania, así como que tanto España como el resto de Europa, envíen toda la ayuda humanitaria necesaria al territorio invadido y a las zonas limítrofes".

Con estas palabras, han reafirmado su compromiso con el desarme en el mundo y con la firma del Tratado sobre la Prohibición de Armas nucleares. "Estamos comprometidos con la paz, la solidaridad y la democracia, valores fundacionales todos ellos de la Unión Europea", han hecho hincapié.

Por otro lado, CCOO y UGT en Baleares se han solidarizado con el pueblo ruso que reclama el final de la guerra y que, de una forma "valiente" se manifiesta contra las actuaciones de su gobierno. Y es que, como han recodado, "se arriesga a ser represaliado, detenido y encarcelado por ejercer derechos tales como la libertad de opinión y manifestación". "La comunidad rusa no es Putin", han enfatizado.

Rusia ataca a Ucrania

Putin opta por la ofensiva militar contra el país vecino

Leer más

Finalmente, han advertido "de la oleada de partidos de extrema derecha que ha tenido lugar en los últimos años en Europa y en todo el mundo, que se han alineado, además, con Putin y lanzan mensajes cada vez más antieuropeístas". "El nacionalpopulismo de la extrema derecha es un riesgo para la democracia, como se ha demostrado en el último siglo", han incidido.

Por todo ello, han llamado a los trabajadores a participar en la concentración silenciosa, en solidaridad con el pueblo de Ucrania, prevista hoy miércoles, 9 de marzo, entre las 12.00 y las 12.05 horas ante los centros de trabajo de Baleares. Paralelamente, han llamado al resto de la sociedad a sumarse a la concentración que tendrá lugar en la plaza de España de Palma a la misma hora.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Compartir en Meneame