www.mallorcadiario.com
El 51,9 por cien de encuestados, contrario a limitar la venta de viviendas a extranjeros

El 51,9 por cien de encuestados, contrario a limitar la venta de viviendas a extranjeros

Por Redacción
sábado 12 de marzo de 2022, 07:00h
El pasado 2 de marzo, el Parlament aprobó, parcialmente, la moción presentada por MÉS per Menorca, relativa a la política general en materia de vivienda, por la que el Ejecutivo balear se compromete a estudiar la limitación de compra de inmuebles por parte de extranjeros.

Concretamente, en este punto piden al Govern que constituya un grupo de trabajo para analizar las normas que impiden limitar la compra de propiedades inmuebles por parte de extranjeros, que proponga alternativas para modificarlas, que estudie los casos y experiencias que existen en ámbito europeo e internacional en esta materia, y que extraiga las conclusiones aplicables a la problemática de las Islas. Este grupo de trabajo deberá entregar el informe en el plazo de un año.

Cabe recordar que la compraventa de viviendas en Baleares subió un 66,7 por ciento en tasa interanual durante el mes de enero, hasta alcanzar las 1.296 unidades, mientras que el precio medio del metro cuadrado se situó en los 3.292 euros, con un repunte del 22,6 por ciento en comparación con el mismo mes de 2021, según datos del Consejo General del Notariado.

Más de la mitad de las adquisiciones de viviendas en el territorio nacional por parte de extranjeros residentes se encuentran fuertemente concentradas en las provincias de Alicante, Canarias, Baleares y Málaga, según el estudio 'Observatorio de la Valoración' elaborado para la Asociación Española de Análisis de Valor (AEV).

La presencia de compradores no españoles se asocia a los precios bajos. Según el estudio, comparando con la media nacional, los precios relativos de las regiones que concentran la mayor parte de las transacciones "se han reducido" durante el periodo de post-crisis.

De hecho, en 2021 las adquisiciones de inmuebles de alto standing llegaron a su máximo histórico en el archipiélago con un total de 2.157 operaciones llevadas a cabo.

Durante los últimos días, mallorcadiario.com ha realizado una encuesta en la que el 51,9 por ciento de los encuestos han mostrado su rechazo sobre la limitación de la venta de viviendas a los extranjeros, tal y como pretende el Govern. En cambio, el 48,1 por ciento restante secunda la propuesta del Ejecutivo balear.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Compartir en Meneame