www.mallorcadiario.com
El PSOE se alinea con PP y Ciudadanos para que Fina Santiago y el Fiscal de Menores comparezcan ante los eurodiputados por las menores tuteladas
Ampliar

El PSOE se alinea con PP y Ciudadanos para que Fina Santiago y el Fiscal de Menores comparezcan ante los eurodiputados por las menores tuteladas

Por Redacción
martes 15 de marzo de 2022, 19:43h

Finalmente, el PSIB se ha alineado con el PP y Ciudadanos y, en contra de lo que había acordado en su última reunión, este martes ha dado el plácet para que la consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago y el Fiscal de Menores, José Díaz Cappa, comparezcan ante la Comisión del Parlamento Europeo que en abril se trasladará a Mallorca para investigar los abusos sexuales a menores tuteladas. Por su parte, en la sesión parlamentaria de este martes, la consellera de Presidència, Funció Pública i Igualtat, Mercedes Garrido, ha criticado que, en su opinión, el PP ponga el foco en las menores tuteladas explotadas sexualmente "en lugar de protegerlas", y todo ello, según ha expuesto, para "obtener rédito político" de la investigación que llevará a cabo una misión de la Unión Europea en Baleares.

El PSOE ha forzado que tanto Fina Santiago como Díaz Cappa tengan que hacer frente a las preguntas de los parlamentarios ante la investigación puesta en marcha por la Eurocámara sobre los abusos sexuales a menores tuteladas en Baleares. De esta manera, los socialistas se han alineado con el PP y Ciudadanos para que Santiago y Cappa rindan cuentas ante la misión europea.

En el pleno del Parlament de este martes, Garrido ha insistido en que el Govern tendrá la oportunidad de explicar a la delegación de la Comisión de Peticiones del Parlamento europeo "todo lo que se ha hecho en Baleares", un proceso al que, según la consellera, "el PP no ha querido sumarse".

La titular del departamento de Presidència ha respondido a una pregunta parlamentaria de la diputada del PP Marga Durán, que ha criticado el "desprecio" del Govern a las denuncias suscitadas en torno a estas menores, y ha lamentado que el Parlament haya negado un espacio para que la misión europea mantenga sus reuniones durante su estancia en Palma.

MARGA DURÁN HABLA DE 'PARIPÉ' EN LA INVESTIGACIÓN

Durán ha censurado las comisiones "paripé" llevadas a cabo hasta el momento para investigar los abusos y que, bajo el punto de vista del PP, deberían haber sido "reglamentarias". La diputada ha celebrado que el Ejecutivo autonómico "podrá explicar por qué se incumplieron los protocolos, por qué los profesionales no los conocían y por qué no se ha hecho una auditoría".

En su contestación, la consellera de Presidència ha apuntado que la delegación enviada por el Parlament europeo podrá conocer de primera mano "todo lo que ha hecho el Govern" en este asunto, y ha acusado al PP de no haber manifestado ninguna voluntad de participación en el proceso destinado a esclarecer las circunstancias en que se produjeron los casos de abusos.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Compartir en Meneame