www.mallorcadiario.com
Unidas Podemos defiende 'una república democrática, feminista y sostenible'
Ampliar
(Foto: J. Fernández Ortega)

Unidas Podemos defiende "una república democrática, feminista y sostenible"

Por J. Fernández-Ortega
viernes 01 de abril de 2022, 20:50h

La diputada de Unidas Podemos por Baleares en el Congreso Lucía Muñoz ha defendido este viernes que "es el momento político de empujar hacia una nueva república, democrática, feminista y sostenible".

Así lo ha manfiestado en los momentos previos al acto, organizado por Unidas Podemos, de presentación del libro 'El Rey al desnudo', del escritor y periodista Ernesto Ekaizer.

Según Muñoz, "es necesario abrir un espacio de reflexión sobre la crisis de legitimidad de la monarquía, que se ha visto agravada por los escándalos y la huida del rey emérito" y también, a su juicio, debatir en torno a "la idea de España que representa tanto a nivel económico y social".

Para la representante de Unidas Podemos en el Congreso, "ha llegado el momento político de empujar hacia una nueva república, democrática feminista y sostenible, porque ya no se entiende que haya una Jefatura del Estado que no haya sido elegida, y que, además, no rinde cuentas ni ante la ciudadanía ni la ante la justicia".

EKAIZER: "HAY QUE ACABAR CON LA INMUNIDAD DE LA MONARQUÍA"

Por su parte, el autor del libro, Ernesto Ekaizer, ha asegurado, durante la presentación de su obra, que cada partido tiene su posición al respecto de la Casa Real, pero ha defendido que "hay que dar pasos para acabar con la inmunidad de la monarquía en democracia". Ekaizer ha valorado la postura del PSOE, y ha afirmado que "la izquierda tiene que estar con el pueblo y el pueblo con la izquierda".

El periodista ha recordado que "estos días, en Reino Unido, en el alto tribunal de justicia británico, se está tramitando una demanda de Corinna Larsen por presuntos actos de acoso". En su opinión, la importancia de este juicio residen en que la justicia ha tenido que pronunciarse sobre la presunta inmunidad del Rey emérito, y al ser un tema de tal envergadura, se abre la posibilidad de sentar un precedente en el derecho civil".

UNIDAS PODEMOS EXIGE LA DEVOLUCIÓN DE MARIVENT

Precisamente, este viernes, diputados de la formación morada en el Congreso y el Parlament balear han firmado una carta dirigida al Rey Felipe VI en la que exigen "devolver al pueblo" el Palacio de Marivent. Así lo ha anunciado ante los medios, frente a la Cámara autonómica, el diputado y secretario de Horizonte Republicano de Unidas Podemos, Rafa Mayoral.

Bajo su punto de vista, "devolver Marivent al pueblo de Baleares es un acto de justicia histórica", ya que, siguiendo su argumentación, "hay que devolver al pueblo lo que es del pueblo y cumplir con la voluntad de la persona que donó Marivent a la ciudadanía de las islas".

CARTA A FELIPE VI

La carta remitida al Rey Felipe VI contiene la firma de los diputados de Unidas Podemos en el Parlament balear, las dos diputadas de Unidas Podemos en el Congreso por Baleares, Lucía Muñoz y Antònia Jover, también coordinadora general de esta formación política en el archipiélago, además de Rafa Mayoral.

En la misiva, los diputados exponen que "si el palacio de Marivent fuera devuelto a la ciudadanía de Baleares para su disfrute público, los vecinos y las vecinas podrían disfrutar de uno de los enclaves privilegiados del entorno de Palma".

El texto añade que la incorporación de Marivent al uso público "supondría un indudable atractivo para las islas y un hermoso lugar de ocio y esparcimiento que podría ser disfrutado por centenares de miles de personas".

En la carta también consideran que este sería "un pequeño gesto de la Casa Real en el sentido de intentar contribuir, de alguna forma, a la salida de la crisis y a la diversificación del modelo turístico, impulsándolo desde un enfoque cultural y patrimonial".

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Compartir en Meneame