www.mallorcadiario.com
Coches de alta gama, casas y hasta una urbanización de lujo en Marruecos: así blanqueaban el dinero de la droga
Ampliar
(Foto: J. Fernández Ortega )

Coches de alta gama, casas y hasta una urbanización de lujo en Marruecos: así blanqueaban el dinero de la droga

Por Cristina Suárez/J. Fernández-Ortega
lunes 04 de abril de 2022, 11:00h

La Guardia Civil da por desarticulada una activa red de suministro y venta de droga en Mallorca, con base en Son Banya. La Paca, que ha ingresado en prisión por estos hechos, es, según los investigadores de la 'Operación Origen', una de las proveedoras de cocaína del grupo principal.

Golpe seco al tráfico de drogas en Mallorca. Con la 'Operación Origen' la Guardia Civil ha desmantelado una organización criminal dedicada al narcotráfico y estupefacientes y compuesta, fundamentalmente, por tres grupos: uno, el principal, asentado en Mallorca que se encargaba de vender la sustancia en Son Banya, y otros dos que abastencían al principal. Uno de ellos, asentado también en la isla, proveía de cocaína y hachís mientras que el tercero, afincado en Tarragona, traía hachís.

De este modo, la organización generaba grandes cantidades de dinero -los agentes han intervenido 170.000 euros en efectivo- que, después, blanqueaban con la compra de bienes inmuebles y turismos de alta gama. De hecho, se ha detectado la construcción de una urbanización de lujo en Marruecos que estaría relacionada con dicha trama.

Asimismo, los investigadores han bloqueado más de 60 cuentas corrientes y diversas propiedades.

LA DROGA ENTRABA EN 'CALETAS' DE COCHES ROBADOS

La investigación se inició hace meses cuando los investigadores detectaron la introducción de partidas de droga en la isla a través de vehículos.

La organización los robaba en la Península y habilitaba dobles fondos -conocidos como 'caletas'- en los que transportaban la sustancia estupefaciente y el dinero hasta el poblado.

Una de las detenidas es la histórica matriarca del poblado, La Paca, para quien el juez ha dictado prisión provisional. Si bien los investigadores no le otorgan un papel principal en la trama, sí le acusan de suministrar diversas partidas de droga al grupo principal.

En la operación han participado distintas unidades de la Zona de Illes Balears, así como el Grupo de Acción Rápida (GAR) y la Agrupación de Reserva y Seguridad (ARS) desplazadas a Mallorca desde varias provincias.
También han prestado servicio agentes del Grupo Cinológico pertenecientes a la Escuela del Pardo (Madrid) acompañados de perros adiestrados en la búsqueda de droga, dinero y armas y el apoyo de la Unidad Aérea de Illes Balears.
La operación, que se encuentra bajo secreto de sumario, continúa abierta, por lo que no se descartan nuevas actuaciones.
Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Compartir en Meneame