www.mallorcadiario.com
Alemanes y españoles, los clientes más fieles a Baleares en Semana Santa
Ampliar
(Foto: Javier Fernandez Grupo La Siesta)

Alemanes y españoles, los clientes más fieles a Baleares en Semana Santa

lunes 11 de abril de 2022, 06:03h

Cuanta mayor es la fidelización de un cliente a un determinado establecimiento hotelero, superior es también su tendencia a repetir destino vacacional. En Baleares, esta conclusión se cumple a rajatabla, especialmente en el caso de los clientes alemanes y españoles.

El cliente fidelizado por los hoteles de las islas manifiesta una mayor capacidad de previsión a la hora de realizar su reserva, y, de hecho, las vacaciones de esta Semana Santa las ha activado y organizado con una antelación superior a los tres meses. Así figura en un estudio realizado por Fideltour, empresa especializada en la gestión de la relación con el cliente (CRM), en torno a las tendencias que caracterizan a la que está considerada como la época que marca el inicio definitivo de la temporada alta en el sector turístico balear.

Los datos que maneja el informe respecto a las islas son verdaderamente esperanzadores, ya que las expectivas indican que se doblarán las transacciones efectuadas en las vacaciones de Pascua anteriores, las de 2021, todavía con la crisis de la Covid 19 en una dinámica álgida y con importantes restricciones en vigor que afectaban directamente a la movilidad de las personas y, por tanto, a la posibilidad de efectuar viajes y desplazamientos.

El escenario, esta Semana Santa, es muy diferente, y el volumen de reservas a Baleares indica que se doblarán las cifras de 2021, y no solo en cuanto a los turistas 'repetidores', sino también entre los visitantes que no cuentan con esta experiencia anterior en el archipiélago.

Las previsiones con vistas a este nuevo periodo vacacional resultan especialmente halagüeñas, según Fideltour, en cuanto a los visitantes 'leales', es decir, fidelizados a la marca turística que representa Baleares en el contexto internacional, que optan por disfrutar de sus vacaciones en el archipiélago mediante la modalidad del alojamiento hotelero.

Este es el grupo de clientes que tiende a repetir con mayor insistencia su experiencia como turistas en las islas, y así vuelve a suceder esta Semana Santa de 2022, año que ha de establecer un punto de inflexión en la evolución del mercado, una vez superada la sexta ola del coronavirus y aprobados nuevos protocolos de seguimiento y vigilancia de los contagios.

PREFERENCIA POR LOS HOTELES DE CUATRO ESTRELLAS

Los visitantes leales a los alojamientos y al destino de Baleares repiten, sobre todo, en hoteles de cuatro estrellas, que es una de las categorías de establecimientos que más apuesta por los programas de fidelización orientados a favorecer que el huesped repita sus vacaciones en el territorio insular y en idéntico emplazamiento.

Esta manera de enfocar el negocio vacacional no solo permite al hotel obtener un retorno de siete euros por cada euro invertido en estos programas de fidelización, sino que ayuda a los responsables y gestores de estos negocios de alojamiento a conocer en profundidad y con detalle a sus usuarios, haciendo posible que puedan adaptar su oferta a los requisitos y necesidades del mercado de una forma mucho más eficiente, diseñando, además, una estrategia de negocio que depare resultados concluyentes en este sentido.

En el caso concreto del archipiélago balear, alemanes y españoles ofrecen registros muy igualados en cuanto a los datos de reservas para esta Semana Santa. Les siguen, pero a una distancia más que considerable, franceses, británicos e italianos. Por otra parte, las fechas que acogen una mayor actividad de venta hotelera por parte de clientes fidelizados, según los análisis realizados por Fideltour, son las comprendidas entre los días del 10 y el 18 de abril. Cabe recordar que la temporada de Pascua de este año se inició oficialmente este pasado domingo, 10 de abril, y se prolongará hasa el domingo siguiente, día 17.

PAREJAS Y FAMILIAS, LOS PERFILES MÁS RECURRENTES

Si hay que atenerse a la tipología de los huéspedes que forman parte de este segmento de clientela, es importante subrayar que más de la mitad de las reservas proceden de parejas (concretamente, un 54 por ciento), mientras que el 32,4 por ciento corresponden a familias. En cambio, el perfil ‘single’, es decir, turistas que viajan en solitario, acapara el 13 por ciento de estas operaciones.

Fideltour se ha interesado también, para la elaboración de su informe, en los intereses de estos visitantes, es decir, qué tipo de oferta priorizan a la hora de optar por un determinado establecimiento hotelero. En este punto, la mayoría es abrumadora en cuanto a la opción de alojamientos que no admiten público infantil, toda vez que el 67 por ciento de clientes aseguran que se sienten poderosamente atraidos, en el momento de formalizar sus reservas, por aquellos negocios turísticos que ofertan paquetes 'solo para adultos'. En cambio, el 33 por ciento se decanta por la calidad de la propuesta de ocio con la que se encontrará en su destino vacacional.

Un total de 700 hoteles diseminados en un total de 12 países de todo el mundo utilizan actualmente las herramientas que Fideltour pone a su disposición. El modelo SaaS con que cuenta este CRM de amplia y contrastada especialización se basa en tecnología propia y se compone de diferentes módulos que resultan sumamente útiles cuando el objetivo de la empresa pasa por la venta directa de las estancias y los paquetes vacacionales por parte de los propios establecimientos y sin intermediarios que acaparen este tipo de operaciones.

Para Fideltour, constituye la máxima prioridad, en la gestión de su cartera de clientes, formular una decidida y clara propuesta de valor, consistente en maximizar la conversión de la web y de los canales telemáticos, mejorar el ingreso medio que se obtiene por cada habitación y el incremento del volumen de clientes que deciden repetir su experiencia en un destino al que ya viajaron anteriormente.

TURISMO ESPAÑOL

Todo este sistema inteligente de recopilación de contenidos informativos y estadísticos ha permitido a Fideltour constatar que, si nos circunscribimos a Baleares, los turistas españoles son los huéspedes que en mayor medida se decantan por formalizar su reserva en un hotel del que ya fueron clientes en el pasado.

También en este segmento del análisis prevalecen las parejas frente a los grupos familiares, y aunque el tiempo mayoritario durante el cual se prolongan las estancias es de una semana, más del 53 por ciento de usuarios muestra su preferencia alojativa por las escapadas de sábado y domingo. Al mismo tiempo, otro 31 por ciento de los clientes consultados tiene claro que su principal incentivo es la cercanía de la playa, y algo más del seis por ciento se inclina por la oferta gastronómica del destino.

Así pues, la Semana Santa de 2022 se ha iniciado con inmejorables previsiones en Baleares, y buena prueba de ello son las operaciones que se están llevando a cabo estos días en los tres aeropuertos del archipiélago. Según las cifras facilitadas por el organismo estatal Aena, en estas vacaciones de Pascua, hay programados 9.671 en las terminales de Palma, Menorca e Ibiza, a partir de datos que empezaron a contabilizarse el pasado 8 de abril y que se extienden hasta el 18, ambas jornadas inclusive. Las cifras son mucho mejores que las de 2020, si bien todavía no alcanzan el volumen de actividad que se producía antes de la pandemia. Así, en la Semana Santa de 2019 se registraron 64 vuelos más, anotándose, por tanto, un descenso, este año, del 0,6 por ciento.

EVOLUCIÓN ESPECTACULAR

En cambio, si la comparación se hace con la situación que existía hace ahora un año, por estas mismas fechas, la evolución resulta espectacular, dado que el incremento se sitúa nada menos que en el 150 por ciento respecto a la época en que todavía permanecían vigentes importantes restricciones a la movilidad.

En esta nueva Semana Santa, del total de operaciones que se llevarán a cabo en Son Sant Joan, Can Misses y Menorca, 6.190 corresponderán a vuelos internacionales, que acaparan el 64 por ciento de la actividad, mientras que 3.481 son nacionales (el 36 por ciento restante). En el caso concreto de Palma, están programados 6.990 vuelos entre este pasado viernes y el Lunes de Pascua, de los que un 71,3 por ciento son internacionales (4.987) y el resto, nacionales (2.003). Estos números representan un 4,3 por ciento de menos vuelos que en la última Semana Santa anterior a la pandemia, pero un 146 por ciento más que el año pasado.

En cuanto a Ibiza, están previstos 1.843 movimientos, repartidos casi al 50 por ciento entre vuelos internacionales (921) y nacionales (922). El aeropuerto pitiuso verá aumentar su actividad en relación a 2019, con un sustancial y significativo aumento del 3,5 por ciento. Si se toma como referencia el mismo periodo de 2020, el dato resulta demoledor, con una tendencia al alza del 155 por ciento.

Finalmente, en el aeropuerto de Mahón, habrá 838 vuelos esta Semana Santa, de los que el 33,6 por ciento serán internacionales (282). En Menorca, la procedencia nacional es claramente mayoritaria, con 556 operaciones. En conjunto , se habrá alcanzado un incremento del 181 por ciento respecto al año pasado por estas fechas y un 24 por ciento más que antes de la pandemia.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Compartir en Meneame