www.mallorcadiario.com
Muere Joan Calafat, referencia indiscutible de la prensa sanitaria en Baleares

Muere Joan Calafat, referencia indiscutible de la prensa sanitaria en Baleares

sábado 23 de abril de 2022, 11:47h

El editor y comunicador Joan Calafat Coll ha fallecido la madrugada de este sábado a los 68 años de edad (hubiera cumplido 69 el próximo 23 de mayo), en Palma, víctima de una larga enfermedad, dejando atrás un espléndido legado profesional y empresarial ampliamente consolidado a lo largo de casi tres décadas en las que logró mantener la hegemonía de su marca de comunicación, Salut i Força, como referente indiscutible en Baleares dentro del ámbito de la divulgación y la información de carácter sanitario.

Hombre entusiasta y polifacético, dotado con una innata capacidad de liderazgo y un indomable espíritu pionero, Joan Calafat compaginó su afición por la comunicación con otras muchas facetas, que cultivó igualmente con éxito.

Tras obtener la diplomatura como Ayudante Técnico Sanitario, abrió su propia consulta en el barrio al que se mantuvo vinculado, primero como residente y después, ya para siempre, emocionalmente, durante toda su vida, Son Sardina. Fue precisamente en esta emblemática zona palmesana donde, en 1986, se escribieron las primeras páginas de la historia de la televisión local en Mallorca, a través de la puesta marcha de Canal 4, emisora de la que fue director general hasta 1991, asumiendo también la coordinación y presentación de diversos programas.

Al año siguiente, en 1992, se situó al frente del proyecto de creación de una segunda televisión local, Canal 37. Programas como ‘Aquesta és la seva vida’, ‘Sa Païssa’ y ‘Diumenge, diumenge’ encandilaron a los telespectadores mallorquines y abrieron la puerta del proceso de evolución y desarrollo del sector audiovisual en la isla. Para ello, Calafat llegó incluso a abrir las puertas de su casa para convertirla en estudio de televisión antes de conseguir la cesión del local parroquial del barrio, gracias a un acuerdo con el Obispado de Mallorca.

Muchos antes de esta época, Joan Calafat ya era una persona sobradamente conocida en Son Sardina. De hecho, contribuyó a poner en marcha la asociación de vecinos, de la que fue presidente y directivo y a la que permaneció ligado entre 1981 y 1991.

PASIÓN POR EL TEATRO

Fruto de su espíritu pionero y aventurero, el artífice de Salut i Força se adentró también por los caminos del teatro. No en vano, a él siempre le gustaba decir que, por encima de editor, presentador, comunicador, dirigente vecinal o incluso sanitario, se consideraba un actor.

Y fue la Policlínica Miramar, su lugar de trabajo durante muchos años y donde, con el paso del tiempo, pasaría a desempeñar funciones de jefe de prensa, el escenario, y nunca mejor dicho, que acogió el nacimiento de la compañía amateur que Calafat lideró y encabezó con la colaboración de médicos y personal sanitario de la Miramar.

El grupo llegó a representar nada menos que 23 espectáculos teatrales, pertenecientes a todos los géneros y modalidades, y algunas de estas creaciones fueron disfrutadas por el público de equipamientos culturales habitualmente reservados a las formaciones profesionales, como el Auditorium de Palma, el Teatre Principal y el Teatre del Mar.

27 AÑOS DE SALUT I FORÇA

Sin embargo, el legado más preciado de la inmensa trayectoria vital y profesional de Joan Calafat lleva el nombre y los apellidos de Salut i Força. En 1995, Canal 4 acogió las primeras emisiones del programa que acabaría convirtiéndose en el referente indiscutible de la información sanitaria en Baleares. Y durante estos 27 años, Calafat se mantuvo firme al pie del cañón, dirigiendo y presentando el espacio en sus sucesivas etapas, que, además de Canal 4, abarcaron otros medios televisivos, como IB3, RTVE, Telenova y, más recientemente, Fibwi4.

En esta última emisora, todavía de reciente andadura, llevó a cabo Joan Calafat sus últimas incursiones en la pequeña pantalla. Fue el pasado 30 de marzo cuando, por última vez, dio la bienvenida a los telespectadores que han estado a su lado durante casi tres décadas. Pocos días después, la enfermedad que había ido minando poco a poco su salud entró en una fase crucial que le obligó a interrumpir su actividad profesional.

En cualquier caso, Salut i Força no solo conquistó las audiencias televisivas sino que, a partir de 1998, irrumpió en el mercado editorial mediante la creación de la cabecera del mismo nombre, la cual, en 2003, se transformó en un periódico gratuito quincenal que ha estado presente desde entonces en centros de salud, hospitales, grandes superficies y en muchos otros puntos de distribución. Hasta la muerte de su creador, Salut i Força ha sacado a la calle un total de 467 números y ha contado en todo momento con el apoyo y el reconocimiento tanto de la administración pública como de todas las empresas privadas del sector sanitario establecidas en las islas.

EDICIONES EN COMUNIDAD VALENCIANA Y ARAGÓN

En 2008, el periódico dio el salto a la península, a través de una cabecera propia para la Comunidad Valenciana, que todavía hoy continúa editándose. Un año después, se puso en marcha la edición de Aragón.

Salut i Força expandió también sus horizontes a la radio. Fue en el año 2000, con el inicio del nuevo siglo, cuando Joan Calafat se puso delante de los micrófonos de Onda Cero para capitanear las primeras emisiones radiofónicas de un programa que, con el mismo título e idéntico formato, formó parte, en etapas sucesivas, de las parrillas de Ib3 Ràdio (donde también dirigió el magazine ‘Es metro’, entre 2006 y 2007), la ya extinta Radio Mania y Canal 4 Ràdio.

Descanse en paz una de las grandes leyendas de la comunicación en Mallorca. Su legado continúa vivo a través de Salut i Força, y, especialmente, de su innumerable legión de lectores y telespectadores que ahora lloran la muerte de un hombre que, más allá de cualquier otra consideración, fue capaz de acometer los retos más difíciles, incluso el la enfermedad, sin perder nunca la sonrisa, el valor y el entusiasmo que siempre le caracterizaron.

REACCIONES INSTITUCIONALES

Las reacciones institucionales se han sucedido tras conocerse el fallecimiento del divulgador. La presidenta del Govern, Francina Armengol, se ha mostrado conmocionada por la noticia. "Nos deja un amigo y un pionero de la comunicación en el mundo de la salud", ha publicado en su perfil de Twitter.

La presidenta ha destacado el "inmenso corazón" de Calafat y su compromiso social.

También en redes sociales, el presidente del Parlament, Vicenç Thomas, ha trasladado su pésame a la familia del divulgador, a quien ha definido "como uno de los comunicados más veteranos y un gran divulgador de información sanitaria".

La Conselleria de Salud y Consumo ha lamentado la muerte "de un referente de la información sanitaria".

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Compartir en Meneame