www.mallorcadiario.com
La Zarzuela comunica el patrimonio del Rey: algo más de dos millones y medio de euros
Ampliar
(Foto: J. Fernández Ortega )

La Zarzuela comunica el patrimonio del Rey: algo más de dos millones y medio de euros

Por Redacción
lunes 25 de abril de 2022, 20:34h

Por primera vez en la historia de la monarquía en España, la Casa Real ha hecho pública la cuantía económica del patrimonio del titular de la Corona, en este caso Felipe VI. Concretamente, este patrimonio está valorado en algo más de dos millones y medio de euros (2.573.392,80), una cantidad que se aproxima a los tres millones si se le suman los más de 300.000 euros (305.450) a que asciende el valor de la colección de arte y antigüedades que forman parte de la propiedad personal del actual monarca.

La Casa Real ha comunicado que la divulgación pública de esta información responde al objetivo del Rey Felipe VI de actuar con "transparencia y objetividad", dos actitudes que, a su juicio, deben estar presentes si se quiere "reforzar la confianza" de los ciudadanos en la Corona.

El marco legal vigente en España en torno a la comunicación pública del patrimonio y los bienes está regulada a través de dos textos normativos aprobados en 2013 y 2015, que excluyen expresamente al Rey de la obligatoriedad de dar cuenta de estos datos, pero abren la puerta a que pueda hacerlo voluntariamente, si así lo considera oportuno.

ASIGNACIÓN A LA CASA REAL

El patrimonio superior a los dos millones y medio de euros declarado por el monarca procede, según las informaciones proporcionadas desde La Zarzuela, de la asignación que los Presupuestos Generales del Estado han venido concediendo a Felipe VI durante el último cuarto de siglo: desde 1998, en calidad de Príncipe de Asturias, y, a partir de 2014, tras la abdicación de su padre, Juan Carlos I, y su consiguiente subida al trono, como Rey de España.

A lo largo de todo este periodo, la cantidad bruta que el soberano ha percibido supera los cuatro millones de euros (4.425.796,94). De estos emolumentos, hay que descontar los correspondientes impuestos de IRPF y Patromonio. El resto del dinero va a parar a las cuentas de ahorro abiertas por el monarca a tal efecto, y a la cobertura de los gastos de la Casa Real.

DEPÓSITOS BANCARIOS

Los casi 2,6 millones de euros que se hallan en posesión de Felipe VI han sido derivados, en su mayor parte, a depósitos bancarios gestionados por diversas entidades financieras, siempre según los datos facilitados por La Zarzuela, desde donde se ha puntualizado que el actual ocupante del trono no se ocupa personalmente de gestionar ni de realizar ningún tipo de intervención en relación a los movimientos de estos bienes económicos.

Finalmente, la Casa Real ha comunicado que Felipe VI no dispone de ningún inmueble de su propiedad, ni tampoco de bienes en países extranjeros.

Todo esto sucede el día antes en que el Consejo de Ministros tiene previsto aprobar, este martes, un Real decreto destinado a modificar la organización y la estructura de la Casa Real.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Compartir en Meneame