www.mallorcadiario.com
Los precios siguen disparados: abril cierra con un 8,4 por ciento de aumento
Ampliar

Los precios siguen disparados: abril cierra con un 8,4 por ciento de aumento

Por Redacción
jueves 28 de abril de 2022, 15:00h

La inflación en España se moderó en el mes de abril hasta el 8,4 por ciento interanual, 1,4 puntos por debajo de la tasa registrada en marzo (9,8 %), debido principalmente a los descensos de los precios de la electricidad y los carburantes, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó un 0,1% en abril en relación al mes anterior y recortó su tasa interanual 1,4 puntos, hasta el 8,4%, por el abaratamiento de la electricidad y las gasolinas, según los datos avanzados publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El IPC no bajaba tanto en un solo mes desde hace más de 35 años, concretamente desde enero de 1987. El de abril es, además, el primer descenso que experimenta la inflación tras dos meses de fuertes ascensos, que llevaron al IPC a situarse en marzo en el 9,8%, su tasa más alta en casi 37 años. Según Estadística, la rebaja del IPC interanual hasta el 8,4% se debe, principalmente, a los descensos de los precios de la electricidad y los carburantes.

En cambio, los precios de los alimentos registraron en abril un mayor repunte que en igual mes de 2021. El INE incorpora en el avance de datos del IPC una estimación de la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos), que aumentó en abril un punto, hasta el 4,4%, su valor más alto desde diciembre de 1995. De este modo, la subyacente se sitúa cuatro puntos por debajo de la tasa del IPC general.

LOS PRECIOS BAJAN UN 0,1 POR CIENTO EN EL MES

En tasa mensual, el IPC registró en abril un descenso del 0,1% respecto a marzo, su primera caída tras dos meses de alzas. Se trata, además, de la primera tasa mensual negativa de la inflación en un mes de abril en 30 años, concretamente desde abril de 1992. En el cuarto mes de 2022, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el 8,3%, un punto y medio por debajo de la de marzo.

El INE publicará los datos definitivos del IPC de abril el próximo 13 de mayo.

PREVISIONES DEL GOBIERNO

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital espera la inflación siga disminuyendo en los próximos meses, una vez que se ponga en marcha la medida para limitar los precios del gas, que permitirá “reducir sensiblemente” el precio de la electricidad.

“Se ha alcanzado un acuerdo con la Comisión Europea esta semana y esperamos ponerlo en marcha lo antes posible, para que la bajada en la factura de la luz de los hogares y de las empresas se produzca cuanto antes”, han asegurado fuentes del Ministerio. El Departamento que dirige Nadia Calviño destaca que la de este mes que se trata de un rebaja “significativa” que rompe la tendencia alcista de los últimos meses y ha enfatizado que ya se aprecian los primeros efectos de las medidas adoptadas por el Gobierno para paliar el impacto económico de la guerra en Ucrania.

A esta reducción ha contribuido también, según apunta el Ministerio de Asuntos Económicos, la desaceleración de los precios de la electricidad.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Compartir en Meneame