www.mallorcadiario.com
Rusia recrudece los combates en Ucrania mientras continúa la evacuación de civiles

Rusia recrudece los combates en Ucrania mientras continúa la evacuación de civiles

Por Redacción
lunes 02 de mayo de 2022, 08:22h

Un centenar de civiles han sido evacuados de la metalúrgica Azovstal, último reducto de las fuerzas ucranianas en la ciudad de Mariúpol, asediada por las fuerzas rusas, tras un acuerdo auspiciado por la ONU y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, confirmaba este domingo que "ha comenzado la evacuación de civiles de Azovstal". "El primer grupo, de unas 100 personas, está ya dirigiéndose hacia la zona controlada", ha señalado.


Por su parte, Rusia ha informado de 80 civiles evacuados hacia territorio de la autoproclamada República Popular de Donetsk, mientras que otros dos grupos de 25 y 21 personas habrían partido por el corredor humanitario pactado desde el 30 de abril y bajo custodia del CICR hacia territorio controlado por fuerzas de Ucrania, unas cifras que no concuerdan con las de Kiev.


Por su parte, las Fuerzas Armadas de Suecia han denunciado este sábado que un avión ruso realizó el viernes por la noche una incursión en sus cielos en la provincia de Blekinge en lo que sería una violación de su espacio aéreo, según ha informado en un comunicado.


"El avión se ubicó al este de Bornholm y luego voló hacia territorio sueco. Durante un breve período, el avión violó el espacio aéreo sueco y luego abandonó la zona. La preparación sueca para incidentes siguió todo el proceso y fotografió el incidente", ha indicado.


"Por supuesto, actuaremos diplomáticamente contra esto. La acción es poco profesional y, dada la situación general de seguridad, extremadamente inapropiada. La soberanía sueca siempre debe ser respetada", ha dicho.

Además, el Ministerio de Exteriores de Dinamarca ha anunciado la convocatoria del embajador de Rusia en el país para denunciar ante el diplomático una incursión no autorizada de un avión ruso en su espacio aéreo. "Lo ocurrido es completamente inaceptable y particularmente en la actual situación de la guerra de Ucrania", ha lamentado este domingo el ministro de Exteriores danés, Jeppe Kofod, en su cuenta de Twitter.


Tanto Dinamarca como Suecia alegan que un avión ruso AN-30 ingresó sin permiso e su espacio aéreo el viernes por la noche, cuando volaba al este de la isla danesa de Bornholm, en el mar Báltico, que se encuentra frente a la costa sureste de Suecia.


Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Compartir en Meneame