www.mallorcadiario.com
Gustavo Petro, vencedor en la primera vuelta de las elecciones de Colombia
Ampliar

Gustavo Petro, vencedor en la primera vuelta de las elecciones de Colombia

Por Redacción
lunes 30 de mayo de 2022, 09:08h
El senador, ex guerrillero y líder izquierdista Gustavo Petro ha sido el vencedor en la primera vuelta de las elecciones de Colombia celebradas este domingo. Se jugará la presidencia del país latinoamericano con el independiente y derechista Rodolfo Hernández, un millonario de 77 años que con su discurso populista sorprendió a la derecha clásica.

Hernández fue el protagonista inesperado de la jornada al superar por poco, pero sorprendentemente, a la derecha tradicional de la carrera por el poder.

Ya cuenta con el apoyo para la segunda y definitiva vuelta con el apoyo de esa derecha, ya que el candidato derrotado, Federico 'Fico' Gutiérrez, le ha apoyado frente a Petro.

Por su parte, Petro afirmó que los colombianos deberán decidir en el balotaje final entre su propuesta de cambio para "avanzar" y la de Hernández, que, según él, conducirá al suicidio a la nación.

LOS VOTOS Y LOS PARTIDOS

Era la tercera vez que Petro se presentaba y logró 8,5 millones de votos, un 40,32 por ciento de los apoyos. Buenos números, pero que no le permitieron ganar ya la Presidencia en la primera vuelta y evitar una segunda.

Petro, de 62 años, ha liderado una coalición izquierdista llamada 'Pacto Histórico'. En contra ha tenido al final como sorprendente rival a Rodolfo Hernández, ingeniero de 77 años que fue alcalde de Bucaramanga, quinta ciudad del país.

Retó a la derecha institucional con una candidatura independiente bajo el nombre de 'Liga de Gobernantes Anticorrupción', siendo comparado con Donald Trump por su discurso y sus formas.

Hernández reunió 5,9 millones de votos y el 28,15 por ciento de apoyos, pero ahora en la segunda vuelta podría arrastrar el voto de la derecha tradicional.

Esta derecha concurría en las urnas bajo la marca electoral de 'Equipo por Colombia' y el candidato 'Fico' Gutiérrez, quien sumó 5,05 millones de votos, el 23,91 por ciento de los votos.

A priori, y esperando que las derecha sumen fuerzas en la segunda vuelta, podrían superar a Petro y su coalición izquierdista.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Compartir en Meneame