www.mallorcadiario.com
Las artes escénicas se rebelan contra el Govern por conceder dinero público a la SGAE
Ampliar

Las artes escénicas se rebelan contra el Govern por conceder dinero público a la SGAE

Por Redacción
lunes 30 de mayo de 2022, 20:40h

Cinco asociaciones del sector de las artes escénicas de Baleares han tomado, de forma conjunta, la decisión de no participar en la gala de los Premios Max, que tendrá lugar en Maó el próximo 6 de junio. Igualmente, tampoco tomarán parte en las jornadas temáticas que ha organizado el Govern, ni en ninguna otra actividad que tenga que ver con esta edición de los galardones.

Así lo han indicado, en un comunicado de prensa, la Asociación de Profesionales del Circo de Baleares (Apcib), la Asociación de Profesionales de la Danza de las Islas (Apdib), la Asociación de Actores y Actrices Profesionales de Baleares (Aaapib), la Asociación de Dramaturgas y Dramaturgos de las Islas (Adib) y la Asociación Balear de Empresas Productoras de Artes Escénicas (Illescena).

Las cinco asociaciones han expresado su "estupor e indignación" por la inversión de 200.000 euros de dinero público del Govern "en una fiesta privada", en refencia a la condición de la Sociedad General de Autores (SGAE) como entidad que no es de titularidad pública. Bajo el punto de vista de estas entidades, el hecho de que el Ejecutivo autonómico destine esta partida económica al citado evento merece su reprobación. teniendo en cudada la "penosa situación del sector de las artes escénicas, agravada por la nefasta gestión política".

"EL GOVERN COMIENZA A PERCIBIR QUE LA IDEA NO ES DEL TODO ACERTADA"

Las asociaciones hicieron llegar en su momento al conseller de Fons Europeus, Universitat i Cultura, Miquel Company, una carta en la que expresaban "el sentimiento de todo el sector" ante esta decisión del Govern. Al tener conocimiento de la misiva, la Administración autonómica convocó a las entidades para mantener varias reuniones, pero sus responsables, según han explicado, empiezan a "tener la sensación de que también desde el Govern y de la propia SGAE comienzan a percibir que la idea de estos premios, en las condiciones que han sido planteados y con el historial de desprecio hacia las islas, no es del todo acertada".

El posicionamiento de las entidades es que existe "la oportunidad de intentar un cambio de rumbo" una vez celebrada la edición de los Premios Max, a la que han calificado de "despropósito". En este sentido, confían en que "exista voluntad por todas las partes para empezar un nuevo camino de respeto mutuo".

"LA SGAE HA DE DEJAR DE INVISIBILIZAR A BALEARES"

Las asociaciones han destacado su voluntad de "empezar un diálogo que ponga en el centro de las prioridades del Govern las inquietudes del sector de las artes escénicas, y que tenga en cuenta a las entidades representativas", así como que priorice "una nueva relación con la SGAE que deje de invisibilizar a Baleares".

"Queremos pensar que el objetivo es a más largo plazo, no sólo para conseguir una foto que tampoco va a resolver el despropósito. Esperamos sinceramente que esta crisis haya supuesto una oportunidad para ordenar el rumbo a la deriva de las políticas culturales de nuestra comunidad, que en los próximos Premios Max sí haya participación isleña y que el Govern, antes de pactar con entidades privadas externas, pacte con las que son de su competencia", han señalado las entidades, a las que este certamen les ha dejado con "un regusto agridulce".

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Compartir en Meneame