www.mallorcadiario.com

“El proyecto más complejo durante estos 25 años en Nixe Palace ha sido superar la pandemia”

Por J. Fernández-Ortega
miércoles 08 de junio de 2022, 06:00h
Uno de los primeros hoteles de lujo en Baleares, un lugar de ensueño donde durante decadas contó con huéspedes de la talla de Grace de Mónaco, Rita Hayworth, Carmen Polo, Sara Montiel o Concha Velasco está de aniversario. El emblemático Nixe Palace cumple 25 años desde que la Familia Santos adquirió el Hotel.

En 1957 abrió por primera vez sus puertas. Entre sus fundadores, personas relevantes de la sociedad mallorquina de la época, el alcalde de Palma Gabriel Alzamora y el arquitecto Francisco Casas. La dirección del hotel corria a cargo del matrimonio Bensa, ambos militares de alta Graduación de la Resistencia Francesa en la 2ª Guerra Mundial. Así comenzo la historia de Nixe Palace, el hotel más emblematico de Palma; por él pasaron miles de visitantes que querian conocer las playas de la capital mallorquina desde el bienestar y el lujo. En 1987 las puertas del Nixe se cerraron durante un largo tiempo, hasta que la Familia Santos adquirió el Hotel, fue reformado completamente y volvió a abrir sus puertas con todo el esplendor de antaño. Con motivo de la celebración, este jueves, de la fiesta del 25 aniversario de su reapertura, mallorcadiario.com se sienta con su director, Francisco Serrano.

Para Serrano, "el hotel en 25 años no ha dejado de reinvertir y de adaptarse a los nuevos tiempos y creo que es una de las claves para que este establecimiento siga funcionando como el primer día. Es el propio cliente el que nos dirige hacia nuevas exigencias. El Hotel se ha ido adaptando a los tiempos, ha ido evolucionando en cuanto a las necesidades actuales del cliente, sobre todo a nivel tecnológico, uno de los servicios más valorados dentro de un establecimiento, ahora mismo, es el wifi y su velocidad, casi tanto como un buen desayuno. También el hotel ha cambiado a nivel medioambiental, se ha invertido en el desarrollo de placas solares y de reciclaje. Se ha añadido un spa y una sala de reuniones diáfana, sin columnas y con luz natural para el segmento de convenciones que en Mallorca desestacionaliza la temporada".

¿Qué es para usted la excelencia?

La excelencia esta en todo lo que acompaña a la experiencia del cliente dentro del hotel, La excelencia esta en la humanidad de las personas y el cariño, esta en conseguir, no lo que el cliente espera sino sorprender al cliente de alguna manera con lo que no espera. La excelencia esta en los detalles. El lujo se encuentra en cosas sencillas en detalles que el cliente valora muchísimo,

El turismo ¿Ha cambiado?

En sentido muy positivo, El turismo ha mejorado muchísimo gracias al desarrollo de Palma como destino turístico de calidad, la gente acude a nuestra ciudad con un conocimiento del destino mucho más preparado que hace 25 años, se ha trasformado en unturista dinámico, mucho más curioso, cultural, más interesado por lo autentico, por la historia, a su vez ese turismo ha aportado a Palma que la ciudad sea un destino atrayente a nivel gastronómico, cultural, de tiendas, ahora hay un abanico amplio de opciones.

¿Qué sobra en Baleares?

Más que sobrar, me gusta decir que mejoraría. Aunque Baleares sea un destino que eligen muchos visitantes, hay que regular y habría quew hacerlo con dos pilares sagrados que son el respeto al medio ambiente y a la sociedad y que esta regularización genere un bien comun para todos.

El peor enemigo de un director de hotel es…

Como un director de orquesta, la falta de conexión y sintonía con su equipo.

¿Cuál sería su cliente favorito?

Todos, para mí no hay cliente malo. Todos aquellos que están contentos y satisfechos son una gozada ,disfrutamos de ellos, por suerte tenemos muchos así, los llamamos “familia Nixe”. Pero el cliente que es critico, te hace ver que algo no esta a su entera satisfacción. Es una oportunidad de convencer a ese cliente que el hotel es aún más grande de lo que él cree, demostrándole nuestra humildad y solucionar su disgusto.

¿Cómo sería su día perfecto en el hotel?

La mayoría de los días, entrar por la puerta y ver a mi gente sonreír, ver al cliente contento desayunando en la terraza con vistas al mar, darme una vuelta y ver a todo el equipo trabajando en armonía. Sacar una broma y un motivo para reírnos y divertirnos. Yo digo, si se disfruta del trabajo, ya no es tanto trabajo.

¿Cuál ha sido el proyecto más complejo hasta ahora y por otro lado, el más gratificante al que te has enfrentado?

Lo tengo claro, superar la Pandemia, fue un tiempo duro por la incertidumbre que nos marcaba el día a día, pero lo superamos siendo el hotel elegido por los equipos de La Liga con todo lo que ello supone, un protocolo muy estricto y una seguriadad sanitaria fuera de lo comun.

Un hotel es como un libro lleno de personajes, ¿Podría contar alguna historia con final feliz de estos últimos 25 años?

Hemos tenido muchas, recuerdo hace muchos años un señor Arabe que llego a Nixe en un taxi, el conductor, muy preocupado, nos pregunto por el nombre de un hotel que después de buscar todo el día en Mallorca no encontraba, El nombre era muy común y lo buscamos en la guía de hoteles. Finalmente lo encontramos y llamamos por teléfono preguntando por si tenían el nombre del señor en reservas, nos respondieron que sí, que era un ponente en un congreso de arquitectura y que no lo localizaban. Al colgar me dirigí al caballero perdido y le dije: tengo una noticia buena y otra mala, la buena es que hemos encontrado su Hotel la mala que esta en otra isla, concretamente en La Palma, el hombre con cara de circunstancia me miro y me pregunto si podía conseguir un jet o un helicóptero para poder viajar ese mismo día, pero su cara cambio a rojo de ira cuando le comunique con un mapamundi que la isla donde estaba alojado estaba a 2700 km en otro continente. La persona que gestiono su vuelo le había mandado a Palma de Mallorca, al final le llevaron al aeropuerto y al día siguiente pudo acudir a su congreso en Palma de Gran Canaria

En Nixe Palace se han alojado muchos nombres conocidos. ¿Alguien que le haya hecho ilusión conocer y por qué?

No te daría uno, te diría varios, Eduard Punset, yo era muy seguidor del programa "Redes" con ese estilo tan particular de explicar las cosas, poder tomar una café con su presentador y director para mi fue muy gratificante. Otro de los que tengo más cariño es Raphael, siempre viene al hotel, es un hombre muy amable con todo el mundo y muy educado, También me quedo con Los Morancos con los dos hermanos tanto Jorge como Cesar son personas tan humildes como divertidas y siguiendo con el humor me quedo tambien con los tres mienbros de "Tricicle".

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Compartir en Meneame