www.mallorcadiario.com
Unidas Podemos reclama la salida de la UE del Tratado de la Carta de la Energía

Unidas Podemos reclama la salida de la UE del Tratado de la Carta de la Energía

Por Redacción
sábado 16 de julio de 2022, 18:03h

Unidas Podemos ha registrado en el Parlament balear una Proposición No de Ley (PNL) en la que insta al Gobierno de España a negociar la salida coordinada de la Unión Europea (UE) del Tratado de la Carta de la Energía por la "amenaza" que, consideran, supone para las energías renovables.

El diputado del Grupo Parlamentario Unidas Podemos e impulsor de la PNL, Pablo Jiménez, ha explicado que "el Tratado de la Energía al que se adhirió la Unión Europea protege inversiones en energías fósiles incompatibles con el contexto actual de emergencia climática". "La Unión Europea debe replantearse seriamente su política energética", ha considerado.

El grupo parlamentario ha instado por este motivo al Gobierno central a negociar e impulsar la salida coordinada de la Unión Europea del Tratado antes de noviembre, y en el caso de no conseguirse, insta a la salida unilateral de España.

Jiménez ha afirmado en ese sentido que "el objeto principal del Tratado es blindar las inversiones de los grandes grupos energéticos y financieros globales, así como asegurar el acceso permanente de Europa Occidental a los combustibles fósiles, y crear un mercado europeo de energía".

En esa línea, el diputado de Unidas Podemos ha puntualizado que "no hay que olvidar que este tratado procede de un contexto y un planteamiento energético de hace tres décadas y es totalmente ajeno al contexto actual de lucha contra el cambio climático".

"Apenas tenemos ya margen para actuar contra el cambio climático", ha alertado el diputado, quien ha añadido que "en Baleares se está haciendo un buen trabajo desde el Govern en materia de transición energética".

"Desde la implantación de la ley balear de Cambio Climático se han dado avances significativos en eficiencia energética y utilización de energías renovables, en actuaciones en materia de cambio climático, en reducción de emisión de gases de efecto invernadero, en control de la contaminación atmosférica o en el seguimiento de la evolución del clima. Todo este esfuerzo, necesitado de grandes inversiones, no puede estar supeditado a las amenazas de los lobbies que apoyan el Tratado de la Carta de la Energía", ha destacado.

Jiménez ha pedido el apoyo del resto de los grupos parlamentarios y ha señalado que "la lucha contra el cambio climático es la lucha por la protección de las gentes de estas Islas, de la economía, del trabajo, del territorio".

"No puede permitirse que decisiones tomadas de forma soberana en esta comunidad autónoma puedan ser denunciadas por quienes defienden el mantenimiento de los combustibles fósiles. No puede permitirse que esas inversiones planteadas para mitigar las consecuencias del cambio climático acaben en las arcas de quien desprecia los objetivos de transición energética", ha sentenciado.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Compartir en Meneame