www.mallorcadiario.com
Día de ruido, furia y pleno en el Consell de Mallorca
Ampliar

Día de ruido, furia y pleno en el Consell de Mallorca

jueves 08 de septiembre de 2022, 16:33h

El 'día después' de la nueva crisis institucional en el Consell de Mallorca a consecuencia del convenio de patrocinio con las entidades deportivas ha coincidido con una sesión plenaria que los grupos de la oposición han aprovechado para cargar duramente contra el Pacte que integran PSIB, Més per Malloca y Unidas Podemos.

El portavoz del PP, Llorenç Galmés, ha tildado de "espectáculo" la crisis entre los socios de gobierno. A su juicio, los ciudadanos de Mallorca "no se merecen este espectáculo". Galmés ha censurado a los partidos que a inicios de legislatura firmaron los acuerdos de Raixa que se mantengan "encerrados dentro del búnker de esta institución, en lugar de preocuparse por los problemas reales", entre los que ha citado la inflación. A su juicio, los socios del Consell "están centrados en crisis internas, que, al fin y al cabo, solo sirven para demostrar quién tiene más poder".

"El Pacte está agotado, no van todos a una", ha considerado Galmés, quien ha asegurado que "los mallorquines cuentan los días que faltan para el cambio de gobierno" tanto en la institución insular como en el Govern.

XISCA MORA (EL PI): "ES UN ESCÁNDALO LA IMAGEN QUE SE DA DEL CONSELL"

Por su parte, la portavoz de El PI-Proposta per les Illes Balears, Xisca Mora, ha calificado de "escándalo" esta nueva crisis del Pacte, y ha lamentado que esta "no es la imagen que ha de dar una institución como el Consell".

En declaraciones a los medios, Mora ha apuntado que se debería recuperar la propuesta inicial de patrocinio del Real Mallorca, ya que "tenía todos los informes favorables" y "estaba justificado a qué se destinaban los recursos".

No obstante, la también alcaldesa de Porreres se ha mostrado favorable a que los recursos lleguen también a otros clubes deportivos, además de la SAD bermellona, pero ha insistido en que ha de quedar justificado cómo se reparte esta partida.

"Ahora resulta que somos una repartidora de recursos que no justifica cuál es el motivo, el objetivo y en qué se verán beneficiados los mallorquines", ha lamentado Mora. Bajo su punto de vista, este tipo de comportamiento supone "jugar con los intereses de la gente que vive en esta isla". Igualmente, Mora ha sentenciado que "quien no sea capaz de llegar a acuerdos dentro de la instituciones con sus socios de gobierno lo que ha de hacer es irse".

BEATRIZ CAMIÑA (CS): "QUIEREN JUGAR A 'JUEGO DE TRONOS'"

En esta misma línea, la portavoz de Ciudadanos (Cs), Beatriz Camiña, ha definido esta situación como "una pataleta organizada por quienes piensan únicamente en clave electoralista". A su juicio, los socios que comparten el gobierno insular "quieren jugar a 'Juego de Tronos'", en referencia a la popular saga cinematográfica.

Para Camiña, "no se puede poner en peligro la viabilidad de una institución por la rabieta de uno de los socios. Si en Més tienen problemas internos, o creen que están siendo ignorados por el PSIB, que se sienten a hablar a puerta cerrada y lo arreglen", ya que la actual dinámica, a su parecer, "no tiene sentido".

A este respecto, la representante de Cs ha recordado, haciendo referencia a la actual vicepresidenta del Consell y dirigente de Més per Mallorca, Bel Busquets, que "la misma persona que, la legislatura pasada, como consellera de Turisme, llevó a cabo, sin escatimar un céntimo, numerosas acciones de promoción turística, ahora cambia repentinamente de criterio y dice en público que no hay que promocionar más Mallorca como destino vacacional- En cambio, ha votado a favor de todas las acciones de promoción que la Fundació Mallorca Turisme (FMT) ha desarrollado estos últimos tres años".

Finalmente, la portavoz naranja ha acusado a Més de pretender "anular un acuerdo válido de la FMT solo porque les interesa, ignorando qué es lo que conviene a los mallorquines, que tendrán que afrontar una temporada turística más corta porque los viajes del Imserso están en peligro". La impresión de Camiña es a los dirigentes ecosoberanistas "solo les preocupa, a pocos meses de las elecciones, asegurarse una silla en la siguiente legislatura".

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Compartir en Meneame