Ezequiel Horrach, presidente de la Federación de Transportes de Mercancías de Mallorca, ha sido taxativo en declaraciones a mallorcadiario.com al subrayar que "en su día se acordó con el Govern balear ayudas al sector del transporte por valor de 5,5 millones de euros, ayudas que podrían aumentar en función de las necesidades. Estamos a mes de noviembre y lo único que sabemos es que algunos de los transportistas de camiones ligeros están empezando ahora a cobrar lo prometido, pero ninguna de las empresas con camiones pesados ha cobrado un duro todavía. Por ello, pedimos que se aceleren las ayudas".
Horrach reconoce que el alto precio de los combustibles sigue siendo una carga muy difícil de soportar para los transportistas: "Los brutales precios de los combustibles están haciendo mucho daños a este sector. No debemos olvidar que en Baleares, estos costes son un 20 por ciento superior a los de la península, lo que nos resta competitividad. Es claramente injusto que en las islas se pague mucho más por los combustibles, más cuando, según ley, estos precios tienen que ser equitativos en todo el territorio peninsular. Hemos solicitado al ministerio de Transportes que atienda y busque soluciones para paliar este sobrecoste pero hasta ahora, lo único que hemos obtenido es la callada por respuesta".
Otro de los problemas que trae de cabeza al sector es la necesidad de que, tras aprobarse que los conductores no tengan la obligación de descargar los productos, se les ayude en el coste que les supone subcontratar a un mozo de descarga y que hasta la fecha tiene que asumir el empresario.
"Por último, señala, seguiremos insistiendo en la necesidad de que se habilite un centro logístico aunque este tema va para largo".
NO SECUNDAN LOS PAROS
Como se recordará, los transportistas de Baleares acordaron este miércoles no secundar el paro indefinido convocado, a partir de la medianoche de este domingo, por la Plataforma en Defensa del Transporte, la agrupación de autónomos y pequeñas empresas de transportistas de ámbito nacional.
Asimismo, el Departamento de Mercancías del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), organismo que reúne a las organizaciones mayoritarias de transportistas con el Gobierno, también rechazó el paro indefinido convocado por esta palataforma.
En la misma línea se manifestó la Asociación de Empresas de Distribución de Alimentos, Bebidas y Limpieza (ADED) que ha lanzado un mensaje de tranquilidad desmintiendo que se vaya a producir un desabastecimiento de productos tras el anuncio de un paro de transportistas a nivel nacional.
La Plataforma en Defensa del Transporte es una agrupación de autónomos y pequeñas empresas de transportistas de ámbito nacional, que ya convocó un paro en marzo de este mismo año. Ahora, tras una reunión en la que han repasado la situación en la que se encuentra el sector tras las medidas aprobadas por el Gobierno, han anunciado un nuevo paro indefinido a partir del próximo lunes. Denuncian que los clientes continúan incumpliendo la normativa que prohíbe trabajar a pérdidas en el sector.
Suscríbase aquí gratis a nuestro
boletín diario. Síganos en
Twitter y
Facebook. Toda la
actualidad de Mallorca en
mallorcadiario.com.