Adolfo Vilafranca y Jordi López Ravanals liderarán las candidaturas del PP de Menorca al Consell y al Parlament, mientras que la presidenta insular de la formación, Misericordia Sugrañes, se integrará en la lista autonómica. Con esta fórmula, los populares han logrado cerrar el frente abierto en el PP menorquín por las discrepancias de un sector del partido a que Sugrañes encabezara la candidaura para presidir el gobierno de la isla.
La presidenta del PP balear, Marga Prohens, ha resaltado "la responsabilidad y la altura de miras" de la líder del partido en Menorca, Misericordia Sugrañes, por "hacerse a un lado" en la configuración de las listas de las próximas elecciones e integrarse finalmente en la candidatura al Parlament que liderará Jordi López Ravanals.
A preguntas de los medios, Prohens ha rechazado hablar de crisis en el episodio de enfrentamientos que ha afectado estos días al PP de Manorca, y ha preferido describirlo como "un proceso normal dentro del partido para la elaboración de las candidaturas".
La líder del PP ha defendido la autonomía de las juntas insulares a la hora de "escoger a los mejores candidatos para un proyecto de cambio y alternativa". A su juicio, los intereses de los ciudadanos de Menorca "pasan por encima de nombres propios".
ADOLFO VILAFRANCA AL CONSELL Y JORDI LÓPEZ AL PARLAMENT
Las manifestaciones de Prohens se han producido horas después de hacerse público que el conseller popular, actualmente en la oposición en el Consell de Menorca, Adolfo Vilafranca, será propuesto a la junta directiva insular del PP como candidato a presidir el gobierno menorquín en las elecciones del 28 de mayo. Por su parte, el exsenador por Menorca Jordi López Ravanals encabezará la lista al Parlament.
Hasta el momento, el nombre de la presidenta del PP, Misericordia Sugrañes, era el único que se había barajado como candidata a presidir el Consell de Menorca. Los populares han anunciado que, con este cambio, se pretende "dar un impulso al proyecto de alternativa" en la isla, con Sugrañes integrada en la lista al Parlament.
La propuesta será presentada a la junta directiva del PP de Menorca, que se reunirá este viernes por la tarde con el objetivo, según los populares, "de afrontar con las máximas garantías de éxito las próximas elecciones y traer el cambio" a las instituciones de gobierno de la isla.
EL PP ASEGURA QUE LOS CANDIDATOS CUENTAN CON LA CONFIANZA DE SUGRAÑES
Asimismo, han subrayado que los dos candidatos cuentan con la confianza de la presidenta insular. De hecho, Vilafranca ha sido el número dos de Sugrañes en el Consell, mientras que López Ravanals fue una de sus apuestas como aspirante al Senado, en 2019.
Adolfo Vilafranca (Mahón, 1978) es licenciado en Administración y Dirección de Empresas y máster en Fiscalidad. Ha desarrollado su trayectoria profesional en el ámbito de la consultoría y la dirección empresarial. Igualmente, fue director insular de Serveis Generals, Treball i Innovació del Consell de Menorca durante la legislatura 2011-2015 y ha ejercido como coseller en la oposición a lo largo de los dos últimos periodos de gobierno.
Por su parte, Jordi López Ravanals (Tortosa, 1969), procedente del sector privado, donde ha sido directivo de recursos humanos en diferentes empresas, fue candidato al Senado por Menorca en las elecciones de noviembre de 2019, consiguiendo un escaño en la Cámara Alta con el apoyo del 45 por ciento de los votantes de la isla. Sin embargo, tras un año como senador, López Ravanals renunció alegando motivos personales y profesionales.
Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.