En rueda de prensa, este lunes por la tarde, tras la reunión extraodinaria de la Ejecutiva del partido, Apesteguia ha explicado que su formación "no puede permitir que no se garantice el derecho lingüístico a los ciudadanos", en alusión a la convocatoria para personal sanitario que no exige el catalán en determinadas categorías.
SIN ACUERDO EN LA REUNIÓN MÉS-PSIB
Anteriormente, representantes de Més han mantenido una reunión con consellers y altos cargos del PSIB, en la sede de la Conselleria de Presidència, para tratar de llegar a un acuerdo en el conflicto suscitado en relación a la exigencia del catalán en las pruebas selectivas de sanidad.
Sin embargo, el propio Apesteguia ha reconocido, tras el encuentro y la celebración de la Ejecutiva extraordinaria, que sus interlocutores se han mantenido "reacios" ante las propuestas de Més, y que, en este sentido, el encuentro no ha servido para dar por finalizado este nuevo enfrentamiento entre los socios del Pacte.
No obstante, el líder ecosoberanista ha reconocido que "el tiempo para negociar todavía no se ha extinguido", si bien ha alertado al PSIB de que serán los dirigentes de este partido "los que tendrán que responder si esto no acaba bien".
MÉS NO FORZARÁ NINGUNA DIMISIÓN
Apesteguia ha admitido de que, por el momento, Més no forzará la dimisión de ninguno de sus representantes en el Govern, ni siquiera de los que intervienen directamente en las políticas de normalización lingüística del Ejecutivo balear. Esta posibilidad había sido sopesada a lo largo de la jornada de este lunes.
De hecho, el coordinador de Més ha reconocido que existe "margen de cambio" de estas convocatorias publicadas en el BOIB. Aún así, ha explicado que "uno no puede negociar con quien no quiere negociar", en alusión directa a sus socios socialistas.
"NO ABANDONAREMOS EL PACTE, PERO EXISTEN OTRAS OPCIONES"
De todos modos, Apesteguia ha aclarado que "sobre la mesa" no está la opción de abandonar el Pacte, aunque ha indicado que existen otras medidas que pudieran ser valoradas por los ecosoberanistas.
"No estamos jugando a las amenazas. La política no puede tener esta actitud como si fuese una partida de póker; nosotros estamos en política para que las cosas se hagan bien", ha señalado el próximo candidato a la presidencia del Govern por Més per Mallorca.
UNA INTENSA JORNADA DE NEGOCIACIONES
Después de un día "intenso" de negociaciones con el PSIB y las consellerias de Presidència y Salut, Més per Mallorca ha celebrado una Ejecutiva extraordinaria para debatir la decisión de la formación sobre estas convocatorias, que entran dentro del proceso de estabilización del personal interino de la CAIB.
Apesteguia ha explicado que, pese a no ser informados de estas convocatorias, mostraron "sus discrepancias", ya que hay tres procesos del IbSalut que incumplen, a su juicio, la legislación vigente. En concreto, se ha referido al Decreto Ley 6/2022, aprobado en junio en el Parlament, de nuevas medidas urgentes para reducir la temporalidad en el empleo público en Baleares.
Esta norma contempla una moratoria de dos años para que el personal acredite su nivel de catalán. Según Més, estas convocatorias sanitarias no incluyen esta moratoria, es decir, contemplan la exención de la lengua catalana.
"NO HEMOS CONSEGUIDO QUE EL PSIB RECAPACITE"
El coordinador general de los ecosoberanistas ha indicado que formulan esta "petición de responsabilidad" al PSIB por dos razones: en primer lugar, "para garantizar el derecho lingüístico de los pacientes", y, por otro lado, "para que no peligre el proceso de estabilización de los sanitarios, que es importantísimo para Baleares".
De hecho, ha indicado que, si no se soluciona el conflicto, este proceso "podría ser tumbado en los tribunales". Apesteguia ha reconocido que, pese a sus esfuerzos, Més no ha conseguido que el PSIB "recapacite", a pesar de que sus propuestas son, bajo su punto de vista, "perfectamente posibles".
MÉS APOYA LOS RECURSOS CONTRA EL GOVERN
Igualmente, el coordinador de Més ha mostrado su apoyo a los recursos contenciosos administrativos presentados por la Obra Cultural Balear (OCB) y otras entidades, ya que considera que "tienen razón". A pesar de que existe todavía un margen de tiempo antes de que estos recursos se resuelvan, Apesteguia ha fijado para este martes el límite de plazo para que el PSIB cambie de opinión y, de esta manera, continuar con la negociación.
Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.