www.mallorcadiario.com
Prohens defiende una cultura 'amplia de miras'
Ampliar

Prohens defiende una cultura "amplia de miras"

Por Redacción
viernes 17 de febrero de 2023, 20:36h

Escucha la noticia

La presidenta del PP balear, Marga Prohens, ha propuesto este viernes, con motivo de la clausura del foro 'La hora del cambio en las políticas culturales', que este tipo de actuaciones se guíen por "la amplitud de miras" y que se conforme, junto al turismo, "un binomio de éxito" en Baleares. En la cita ha participado el exconsejero de la Comunidad de Madrid y actual portavoz de Cultura del PP en el Senado, Jaime de los Santos.

Prohens ha subrayado que la cultura es "una de las prioridades del programa de gobierno que el PP presenta a las elecciones de mayo", y "dentro de este ámbito, las industrias culturales", porque, según ha precisado, se trata de "un sector económico a tener en cuenta y al que hay que tratar en igualdad de condiciones".

"Nunca más cultura sin sectores privados ni sin industrias culturales", ha incidido, apuntando que "la cultura es un exponente más de que para la izquierda, las banderas, y para el PP, la gestión".

Marga Prohens ha defendido una política cultural que "no sea corta de miras, ni tampoco una de las grandes olvidadas", dirigida "solo a los míos y a los que piensan como yo". En este sentido, ha reiterado su voluntad de "defender una cultura cuyo único criterio sean la calidad artística y la libertad, sea cual sea la disciplina".

"UNA CULTURA DE AQUÍ QUE MIRA HACIA FUERA"

En esta línea, Prohens ha apostado por "la internacionalización", y ha abogado por no apostar "nunca más por una cultura pequeña relegada a una secretaría, sino por una cultura de aquí que mira hacia fuera". Una de sus propuestas es "volver a poner a disposición de los creadores, espacios que llevan cerrados ocho años, como la Llotja", en Palma.

La presidenta del PP balear también se ha declarado partidaria de crear en el Govern un departamento de políticas culturales "coordinado con los consells insulares y el ayuntamiento de Palma" con vista a la gestión de todos los espacios culturales, "para ponerlos a disposición de colecciones nacionales e internacionales, que ya han manifestado su interés". Para Prohens, "el referente debe ser Málaga", y ha insistido en que "turismo y Cultura deben ser un binomio de éxito en Baleares".

IBI CULTURAL

Al mismo tiempo, la líder popular ha abogado por la aplicación de "un IBI cultural en los ayuntamientos, con desgravaciones para quienes hagan cultura", como la aprobación de "una ley de música, para poner en valor las orquestas, bandas y grupos municipales".

Finalmente, Prohens se ha mostrado dispuesta a impulsar "ayudas vinculadas al sector turístico, a nivel de ferias sectoriales". Concretamente, se ha ha comprometido a "trabajar, desde el primer año de gobierno, por una feria de arte contemporáneo en Palma".

"PROHENS TIENE UN PROYECTO MUY CLARO"

Por su parte, el exconsejero de la Comunidad de Madrid y actual portavoz de Cultura del PP en el Senado, Jaime de los Santos, ha considerado "imprescindible" el vínculo entre cultura y turismo, porque esta "es la que hace país".

"Durante casi una década, el gobierno de Baleares se ha olvidado y ha desprotegido a la cultura", ha censurado de los Santos, poniendo en valor que, frente a esta línea, la candidata del PP "tiene un proyecto muy claro, que antepone la belleza en un sentido amplio de la palabra, que pretende ofrecer oportunidades para que cada ciudadano tenga más herramientas para pensar y mejorar su mundo, que, en definitiva, es lo que es la cultura".

El exconsejero madrileño ha subrayado que, con Prohens como presidenta del Govern, las islas "podrán volver a situarse en el mapa como una de las regiones más ricas culturalmente, porque lo es aunque gobiernos irresponsables hayan desaprovechado esta oportunidad, y porque, afortunadamente, distintos países del mundo no han dejado de interesarse por esta comunidad".

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios